Tráfico limitará a 30 por hora la velocidad en las calles con un carril por sentido


La Dirección General de Tráfico estudia modificar el Reglamento de Circulación para imponer la obligatoriedad de circular a 30 kilómetros por hora en las ciudades en todas las calles que tengan un carril por sentido, sin necesidad de que exista una señal. "La intención es aprobar el Real Decreto este año", han asegurado fuentes de la DGT, durante el Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial que se celebra en Córdoba.



La medida, propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tiene como objetivo reducir al 50% los atropellos en ciudades y reducir la contaminación, ha explicado Anna Ferrer, directora del Observatorio de Seguridad Vial. "A 70 kilómetros por hora no se salva nadie, a 50 se salva el 50% y a 30 se salva el 95%", ha subrayado el director de Tráfico Pere Navarro, que ha recordado que en 2009 murieron 269 peatones atropellados, el 46% de los fallecidos en ciudad.

"El límite de 50 kilómetros por hora no puede ser el general de las ciudades", ha continuado Navarro, que ha reconocido, sin embargo, la necesidad de que existan "unos ejes que comuniquen la ciudad" de un punto a otro y faciliten los desplazamientos, donde no se contemplaría la imposición de los 30 kilómetros por hora. En concreto, el 20% de las vías urbanas soportan el 80% del tráfico. "A partir de los grandes ejes, el tráfico se disemina por las calles", ha continuado Navarro.

Aunque las calles limitadas a 30 no estarán señalizadas, el director de Tráfico propone diferenciarlas de algún modo, como el estrechamiento de la vía a la entrada de la calle o marcas en el asfalto. Asimismo, ha insistido en no confundir el límite a 30 de la zonas 30. En estas últimas, se limitará la velocidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con independencia del tipo de vías construidas y estarán señalizadas como tales.

Medio Ambiente solicitó en enero medidas de choque para combatir la polución en las grandes ciudades, dirigidas a reducir la contaminación que provoca el tráfico urbano. En Barcelona, la Generalitat catalana anunció que mantendrá unos días, la limitación de 80 kilómetros por hora para las carreteras a la ciudad.

(Vía elpais.com)

No hay comentarios: