Calendario del Mundial de Fórmula 1 2011


Son veinte los Grandes Premios que se celebran durante la temporada de Fórmula 1 2011, de entre los cuales, destacan el Gran Premio de España en mayo y el Gran Premio de Europa en Valencia en junio.

Paso a paso:

El inicio del Mundial.

Este año el Mundial de Fórmula Uno no va a comenzar en el clásico trazado de Melbourne sino que lo hará en Bahrein en el mes de marzo, en concreto el domingo 13 de marzo será la primera carrera del Mundial (Horarios del Gran Premio de Bahrein de Fórmula Uno). El Mundial de Fórmula Uno comienza, por tanto, en Medio Oriente.




La gira por Oceanía y Asia.

La segunda carrera del Mundial de Fórmula Uno será en Melbourne, el Gran Premio de Australia. Se disputará el fin de semana del 25-27 de marzo de 2011.

La tercera carrera es el Gran Premio de Malasia, caracterizada por las altas temperaturas y la sensación de humedad. La carrera de Kuala Lumpur se disputará el segundo fin de semana de abril, en concreto del 8 al 10 de abril de 2011.

La cuarta carrera y última de la primera gira asiática de la Fórmula Uno es el Gran Premio de China. Se disputa en Shanghai en el fin de semana del 15 al 17 de abril de 2011. A continuación llega un parón de tres semanas antes de desembarcar en Europa.

La primera temporada europea de la Fórmula Uno con Montmeló y Valencia.

El primer fin de semana completo de mayo, del 6-8 de mayo de 2011, se disputa el Gran Premio de Turquía que este año cambia el momento en que se inserta en el calendario de la temporada, adelantándose.

Del 20 al 22 de mayo se disputa el Gran Premio de España de Fórmula Uno en el circuito catalán de Montmeló. Alonso y Alguersuari se presentarán ante la afición española. Se esperan más de 80.000 espectadores en las gradas.

Tras la cita española, una semana después, en el fin de semana del 20-29 de mayo (no olvidar que los primeros entrenamientos son el jueves y no el viernes aunque la calificación y la carrera se mantienen en sábado y domingo, respectivamente) se disputa el glamuroso Gran Premio de Mónaco de Fórmula Uno. La primera carrera en trazado urbano de la temporada.

Del 10 al 12 de junio de 2011 tiene lugar el Gran Premio de Canadá. La única carrera que se disputa en América del Norte y en horario de tarde.

Quince días después, volvemos a Europa con la celebración del propio Gran Premio de Europa en el circuito urbano de Valencia. Las fechas: 24-26 de junio. La celebración de este Gran Premio se mantiene en la misma fecha que en 2010. Una ocasión para empezar a combinar playa y Fórmula Uno desde el mismo centro de la ciudad en el circuito urbano de Valencia.

La segunda temporada europea con Spa y Monza.

Con la llegada del calor la Fórmula Uno discurre entre los grandes templos del automovilismo mundial. El Gran Premio de Gran Bretaña se disputa en Silverstone del 8 al 10 de julio de 2011.

Del 22 al 24 de julio se celebra el Gran Premio de Alemania en Nürburgring. Veremos muchísimo apoyo en las gradas al actual campeón del mundo, Sebastian Vettel y al veterano y leyenda, Michael Schumacher.

Una semana después, del 29 al 31 de julio, la Fórmula Uno llega a Budapest, al circuito de Hungaroring. La pista que vio vencer por primera vez a Fernando Alonso en 2003 y la polémica parada en boxes con Hamilton durante la calificación de 2007. También, el 29 de julio Fernando Alonso celebra cumpleaños, 30 añitos le caen ya.

Tras casi un mes de parón veraniego, llegará el Gran Premio de Bélgica en el fabuloso circuito de Spa-Francorchamps. Del 26 al 28 de agosto, la famosa subida llamada 'Eau Rouge' verá a los monoplazas culminarlo. Fernando Alonso nunca ha vencido en este circuito, uno de los míticos en el calendario mundial.

Cerrando la temporada europea se llega al templo de la velocidad, Monza. Es la casa de Ferrari. Del 9 al 11 de septiembre los tifosi tendrán ocasión de jalear a Fernando Alonso y Felipe Massa subidos en sus balas rojas.

De nuevo, Asia.

Del 23 al 25 de septiembre se disputa el Premio de Singapur con su espectacular circuito urbano y, sobre todo, es la única carrera íntegramente nocturna del Mundial. En este caso, el horario es el mismo del horario europeo (las 2pm) que serán las 8 de la tarde hora de Singapur. Carrera en la que siempre Fernando Alonso ha estado en el podium.

Dos semanas después llega el Gran Premio de Japón en el tradicional circuito de Suzuka del 7 al 9 de octubre. Cita que siempre ha deparado adelantamientos y maniobras dudosas entre Prost y Senna o escenario del legendario adelantamiento de Fernando Alonso a Michael Schumacher en 2006.

El Gran Premio de Corea en el que se estrenó con victoria Fernando Alonso. Se disputa del 14 al 16 de octubre. Esperemos que las instalaciones del circuito hayan mejorado para entonces con respecto a 2010.

La novedad esta temporada es la inclusión del Gran Premio de India por primera vez en la historia. En el circuito de Nueva Deli. Se disputará el último fin de semana de octubre entre los días 28-30 de octubre.

Final de temporada.

Esta carrera fue la que le dio el título en 2010 a Vettel. La estrategia de Ferrari no funcionó y Fernando Alonso no pudo adelantar a sus rivales en la pista y conseguir su tercer título. Esta carrera empieza de día y termina de noche.. Se disputa en el fin de semana del 11 al 13 de noviembre.

El último fin de semana de noviembre, llega el Gran Premio de Brasil del 25 al 27. Suele ser la carrera en que se decide el Mundial, sin ir más lejos en 2007 Kimi Räikkonen ganó la carrera y se culminó campeón, inesperadamente, ante los dos pilotos de McLaren: Hamilton y Alonso y en 2008, Lewis Hamilton se proclamó campeón mundial en la penúltima curva, arrebatándole el cetro a Felipe Massa. De nuevo, vuelve a ser la última carrera de la temporada.

Así queda: El calendario completo para el 2011:

Calendario de F1 de 2011

  • 13 marzo: GP de Bahrein (Sakhir)
  • 27 marzo: GP de Australia (Melbourne)
  • 10 abril: GP de Malasia (Sepang)
  • 17 abril: GP de China (Shanghai)
  • 8 mayo: GP de Turquía (Istanbul Park)
  • 22 mayo: GP de España (Montmeló)
  • 29 mayo: GP de Mónaco (Montecarlo)
  • 12 junio: GP de Canadá (Montreal)
  • 26 junio: GP de Europa (Valencia Street Circuit)
  • 10 julio: GP de Gran Bretaña (Silverstone)
  • 24 julio: GP de Alemania (Nurburgring)
  • 31 julio: GP de Hungría (Hungaroring)
  • 28 agosto: GP de Bélgica (Spa-Francorchamps)
  • 11 septiembre: GP de Italia (Monza)
  • 25 septiembre: GP de Singapur (Marina Bay)
  • 9 octubre: GP de Japón (Suzuka)
  • 16 octubre: GP de Corea (Yeongam)
  • 30 octubre: GP de India (Jaypee)
  • 13 noviembre: GP de Abu Dhabi (Yas Marina)
  • 27 noviembre: GP de Brasil (Interlagos)

No hay comentarios: