Tres razones por las que el petróleo volverá a subir antes de que acabe el año

Este año está llamado a ser uno de los más locos para el precio del petróleo. Si en los primeros cuatro meses de 2011 las tensiones le llevaron a máximos de la crisis, en agosto, con el parón de la economía mundial y la inminente caída del régimen de Gadafi en Libia, se ha derrumbado. Y puede que la montaña rusa siga en marcha: los expertos están convencidos de que aún le queda alguna subida pendiente.

De hecho, el barril brent, la referencia en Europa, pasó de los 94,75 dólares al cierre de 2010, a rondar los 125 dólares en abril, en pleno apogeo de las revueltas del mundo árabe. En cambio, hoy se mantiene en el entorno de los 107 dólares.

Mientras tanto, el barril Texas, el referente estadounidense, arrancó el ejercicio en 91,38 dólares, pasó por los 113 dólares en el cuarto mes del año y ahora se ha acomodado en 83 dólares.

Sin embargo, las previsiones apuntan a que los dos tipos de crudo terminarán 2011 en un precio muy superior. “Los elevados precios del petróleo han contribuido a la actual ralentización, y el hecho de que ahora estemos viendo precios más bajos podría evitar que algunas economías entraran en una recesión de caída doble. Esto mantendría vivas las perspectivas de precios más altos en el futuro”, asegura Ole S. Hansen, Analista Senior de materias primas de Saxo Bank

De hecho, el banco estadounidense JP Morgan, por ejemplo, estima que el brent cerrará el año en 112 dólares y, el Texas, en 98 dólares. Mientras, su homólogo Morgan Stanley considera que el brent acabará 2011 en 120 dólares y el Texas, alrededor de los 100 dólares. Y es que, para los expertos, hay tres razones por las que el precio puede alcanzar dichos niveles:

1. La economía mundial podría volver a reactivarse

Los malos datos de crecimiento económico que han publicado los principales países desarrollados pertenecen al segundo trimestre del año. Y puede que en la segunda mitad de 2011 las cifras sean más alentadoras, lo que podría reactivar la demanda de crudo.

“No creo que el crecimiento sea tan bajo como se está descontando ahora”, explica Miguel Ángel Rodríguez, analista asociado de X-Trade Brokers.

Además, como recuerda Jorge Lage, de CM Capital Markets, “después de la decepción de los datos que acabamos de conocer, cualquier mejoría, por leve que sea, será recibida al alza por el precio del petróleo”.


2. Japón y China mantendrán la demanda elevada
Por si el primer argumento falla, los expertos aseguran que las peticiones de crudo de las dos grandes potencias asiáticas permitirán mantener estable la demanda de petróleo y, por tanto, evitarán más descensos en su precio.

“China ya ha anunciado que va a aumentar su dependecia del crudo, mientras que Japón tirará de esta materia prima para apoyar su reconstrucción después del terremoto y el tsunami que sufrió en marzo”, opina Daniel Pingarrón, de IG Markets.

3. Malos tiempos para el dólar
Por último, los expertos también dan por hecho de que Estados Unidos va a poner en marcha la máquina de imprimir billetes para estimular la primera economía del mundo. Y esta medida tendrá un impacto negativo en el dólar y positivo en las materias primas, que suben siempre que la moneda en la que cotizan se deprecia.

Si la Reserva Federal imprime más dólares, habrá más billetes en circulación en el mercado y, por eso, serán menos valiosos. De ahí que esta medida pueda beneficiar al petróleo.

“Las materias primas siguen cotizando en una tendencia alcista fuerte y, si Estados Unidos decide anunciar medidas para estimular la economía, subirán aún más”, concluye Ricardo González, editor de Los Mercados Financieros.

(Vía lainformacion.com)

No hay comentarios: