Eurobasket 2011: la selección pulveriza el tópico del español bajito como Alfredo Landa

El tópico de los españoles bajitos que exportamos en el cine hace décadas con actores como Alfredo Landa todavía es una realidad en la selección de fútbol que asombra al mundo con su juego de fábula, con Xavi Hernández, Andrés Iniesta, David Silva y compañía, pero no en su homóloga de baloncesto. En el deporte de la canasta, donde la altura ciertamente es un grado, alguien con el tamaño del célebre actor (mide 1,67 metros) no tendría un hueco porque los de Sergio Scariolo van bien cargados de centímetros, algo esencial por otra parte.

Marc Gasol mide 2,16 metros, y su hermano Pau un centímetro menos, 2,15. Los dos forman la pareja de pívots más alta del Grupo A, el que tiene a España entre sus seis participantes. Ni Polonia, primer rival el miércoles, ni Portugal ni Gran Bretaña ni Lituania ni Turquía pueden presumir de dos ‘centers’ tan intimidadores en lo físico.

Polonia tiene como jugadores más altos a Adam Lapeta (2,14) y Szymon Szewczyk (2,09). Portugal, a Claudio Fonsea y marco Gonçalves, los dos con 2,06. En Gran Bretaña, las torres son Ryan Richards y Dan Clark, ambos con una altura de 210 centímetros. Lituania sube un poco más y llega a 2,11 metros con Robertas Javtokas, por los 2,10 de Ksystof Lavrinovic. En cuanto a Turquía, Omer Asik (2,14) y Oguz Savas (2,11), son sus jugadores más altos.

Las torres más altas

Fuera del Grupo A, sólo hay dos equipos con una pareja cuyos dos integrantes sean más altos que los hermanos Gasol. Serbia, con dos torres de 2,22 y 2,18 metros, Boban Marjanovic y Kosta Perovic , respectivamente, tiene el honor de tener la pareja más alta del Eurobasket 2011. El siguiente equipo que supera a España es el de Croacia: Ante Tomic y Ian Mahinmi alcanzan los 217 centímetros de altura.

El jugador más alto, sin embargo, está en Montenegro, para mantener la tónica de que los balcánicos son los más altos. Slavko Vranes alcanza los 2,30 metros nada más y nada menos. El siguiente más alto de esta selección baja a 2,13 (Vladimir Golubovic), pero la suma de centímetros los sitúa por encima de Marc y Pau Gasol.

En cuanto a la altura media, España ya está más igualada a sus rivales. Con 2 metros de altura media, sólo está por debajo de Lituania (2,01), en el grupo A, y está empatada con Turquía y Gran Bretaña. En definitiva, España ha desterrado la imagen de los jugadores bajitos al fútbol, que al fin y al cabo se juega con los pies. Para el baloncesto, donde hay que meter el balón por un aro que se encuentra a 3,05 metros del suelo, mejor recurrir al primo de Zumosol, en este caso a dos hermanos, los Gasol.

No hay comentarios: