Alonso relanza el Mundial con la victoria en el GP de Gran Bretaña
Gran victoria de Fernando Alonso en el Gran Premio de Inglaterra (así ha quedado la clasificación Mundial) en una de las cunas del motor de todos los tiempos, el Circuito de Silverstone. El asturiano no sólo ha conseguido la primera victoria de la temporada, sino que lo ha hecho en el día aniversario de la primera victoria de un Ferrari de Fórmula 1 (hace ya 60 años) y ha marcado la vuelta rápida en carrera.
Sin duda, la evolución de Ferrari ha sido muy buena, pero parece más que claro que la prohibición de que los escapes soplen a más de un 10% de su caudal cuando el coche no acelera ha sido la clave. Parecía que a Red Bull esto no le iba a afectar, pero lo que hemos visto hoy para decir lo contrario. A falta de nuestro habitual análisis de las medias de vuelta, lo que hemos podido contemplar es que el ritmo de Ferrari era muy superior al de Red Bull. No en vano Alonso ha sacado una ventaja de 16,5 segundos a Vettel.
Con este cambio en la normativa se puede estar de acuerdo o no, pero lo que es cierto es que ha propiciado lo que la FIA y el negocio de la F1 quería: retrasar el final del campeonato del mundo y dar mucha más emoción a las carreras, lo que, de seguro, va a hacer que muchos más aficionados se peguen al televisor y acudan a los circuitos a partir de este fin de semana.
De todos modos, lo que está claro es que no se pueden dar tantos bandazos, pues, como hemos sabido este fin de semana, se podría volver a la norma anterior. Esto no es admisible porque además, la FIA ha dejado la pelota en el tejado de los equipos, a quienes se pide acuerdo unánime, a sabiendas de las muchas discrepancias que existen entre ellos. Y después de este Gran Premio más, pues seguro que Ferrari se va a oponer a una vuelta atrás ahora que han conseguido alcanzar a los Red Bull, gracias tanto a las efectivas evoluciones aerodinámicas de la Scuderia como de la limitación de esta polémica tecnología. Con ellos estarán también los equipos de poco presupuesto, ya que si no tienen que desarrollar esta tecnología se va a ahorrar un buen pico.
En cualquier caso, hemos visto una carrera preciosa y llena de emoción e imprevisibilidad. La salida de la prueba fue muy interesante, con una muy buena salida de Vettel, que adelantaba a Webber gracias a la mejor tracción del lado impar por la lluvia. Alonso también salía muy fuerte e intentaba pasar a Webber sin conseguirlo, mientras Hamilton remontaba posiciones curva a curva.
A partir de ahí las posiciones se consolidaban y Vettel comenzaba con su ‘martillo pilón’ a poner tierra de por medio con el resto de rivales, pero sólo era un espejismo, pues el ritmo del RB7 no era tan bueno como aparentaba en los primeros giros. El problema estaba en el calentamiento de las gomas en una pista tan fría y semimojada, que limitó mucho la lucha de los Ferrari con los de la bebida energética. Los McLaren parecían resurgir después del día de ayer, donde pareció que no tenía tanto fuelle. Sin embargo, Hamilton progresaba de la décima a la quinta posición, adelantando incluso a su compañero de equipo, que era sexto.
Conforme la pista se secaba, el ritmo del 150º Italia comenzaba a mostrarse hasta el punto de que Alonso era ya más rápido que los RB7 en torno a la vuelta siete. A partir del décimo giro se iniciaba el baile de paradas en boxes para montar los slicks o neumáticos de seco, pero el asturiano no consiguió pasar a Webber en su pit stop. Además, este primer juego de gomas nuevas resultó muy difícil de calentar para el Ferrari, lo que le costaría una posición tanto a Alonso como a Massa, que perdían su puesto ante Hamilton y Button, respectivamente. Sin embargo, las cosas cambiaban a partir de la vuelta 18, donde Alonso comenzaba su serie de vueltas rápidas.
Una vez recuperado el ritmo los Ferrari comenzaron a presionar a sus competidores y Fernando Alonso pasaba a Hamilton haciéndole un exterior soberbio con el DRS. Lo mejor para los de Maranello era que la distancia con los Red Bull lejos de aumentar había disminuido mucho.
La siguiente parada sería la clave de la carrera, pues en la vuelta 28, Vettel y Alonso entraban al box para realizar su segundo pit stop, pero el alemán ha perdido tanto tiempo por un problema con el gato trasero, que perdía la posición al asturiano, así como con Hamilton. Desde ese momento, el 150º Italia no hizo más que mostrar un ritmo fortísimo, metiendo en pocas vueltas muchos segundos al resto de rivales.
Sin embargo, la carrera no acababa aquí y todavía quedaban bastante sorpresas, pues Hamilton era atacado por Vettel, aunque el alemán sólo consiguió pasar al británico en su pit stop. Más tarde, la mayor degradación de las gomas del de McLaren hacía que perdiese la posición incluso con Mark Webber y a punto estuvo de perderla también con Felipe Massa en la última vuelta. Pero la pericia del inglés defendiendo la posición fue excepcional. Así las cosas McLaren, a pesar de correr en casa, no ha obtenido un gran resultado, pues Jenson Button se veía obligado a abandonar el Gran Premio cuando ha salido de su pitstop sin la tuerca delantera de su MP4-26.
Al margen de los equipos punteros hay que destacar la sobresaliente actuación de dos jóvenes pilotos, como son Sergio Pérez, que ha acabado séptimo con el Sauber, y Jaime Alguersuari, que ha logrado, nada menos, que concluir la tercera carrera consecutiva dentro del top ten y, por tanto, puntuando. Lo mejor de todo es que el de Toro Rosso partía desde la posición 18 y ha acabado en la 10ª, lo que es una buena remontada. El resultado de todo ello es que el catalán ha superado ya en la clasificación de pilotos a su compañero de equipo, Sébastien Buemi, que se veía obligado a abandonar la prueba tras un toque con Paul di Resta. Bien también por los Mercedes GP, pues sus dos coches han acabado en el top ten, a pesar del stop and go que se veía obligado a hacer Michael Schumacher.
Por su parte, los dos Hispania han conseguido acabar la carrera, haciendo gala de su proverbial fiabilidad. Ojalá añadan a esta gran característica una mejor competitividad, sobre todo, ahora que el equipo se está españolizando más que nunca.
En dos semanas la F1 volverá a las pistas en otro circuito mítico, como es el de Nürburgring, pero aún correrán muchos ríos de tinta en torno a la polémica con los difusores soplados. En este sentido, cualquier opinión es perfectamente justificable, pero parece más que claro que el principal daño se lo ha llevado Red Bull. Al menos, por ahora. Habrá que ver qué nueva genialidad se saca de la mente Adrian Newey, el padre del RB7, pues menospreciar la reacción de los de la bebida energética sería muy poco inteligente.
Los equipos zanjan la polémica de los difusores soplados: serán como en Valencia
Ferrari tenía la llave para desbloquear el retorno de esta norma que funcionó sin altercados en Valencia, ya que fue precisamente la Scuderia quien rompió la unanimidad en la reunión que han mantenido los equipos esta mañana para zanjar un asunto tan difícil de regular que la misma Federación ha cedido el testigo a los equipos para solucionarlo 'amistosamente'.
Ha sido el propio Stefano Domenicali quien ha confirmado abiertamente el cambio de postura de la Scuderia: "Creo que esto no era bueno para todo el mundo. Necesitamos tacharlo y ahora mirar hacia delante, porque de otra forma ¿adónde vamos? Incluso aunque creo que no estoy de acuerdo con el proceso, en beneficio del deporte hemos tenido que actuar", ha dicho poco después del final de la carrera.
Domenicali ha sido crítico con otros equipos, que a su juicio han buscado el beneficio propio por encima del deporte: "Sinceramente, cuando miras las cosas en general, piensas en una mayor apertura de miras. Tengo que decir que no creo que todo el mundo se esté comportando como nosotros", en clara alusión a Red Bull y a su tardía protesta previa al Gran Premio de Gran Bretaña que ha hecho tambalear la estabilidad reglamentaria del campeonato.
Una de las herramientas de presión de Ferrari había sido precisamente uno de sus equipos clientes, Sauber, que también había votado negativo al retorno de los difusores soplados 'libres' y ha cambiado el sentido de su voto a última hora. También se han salvado en las últimas negociaciones las diferencias con los equipos pequeños, en especial Hispania. Ellos han intentado condicionar su consentimiento a los difusores de Valencia a la derogación del límite del 107% para clasificarse para la carrera, pero finalmente la medida no ha surtido efecto.
De esta manera, quedamos a la espera del anuncio oficial de la Federación Internacional, que lógicamente es sabedora del acuerdo entre los equipos y ya nos ha anticipado que lo respetará como ayer prometió.
Horner sobre la insumisión de Webber: "Hablaremos en privado"
Webber ha ignorado las instrucciones de su equipo deliberadamente y, lo que resulta más impactante, lo ha explicado abiertamente durante la conferencia de prensa oficial de la FIA. Mark era mucho más rápido que Vettel en esa fase de la carrera, pensaba que tenía opciones de conseguir superarlo antes del final de la prueba y no ha dudado en intentarlo, lo cual no ha gustado al jefe del equipo austriaco.
En declaraciones a la revista Autosport, Horner ha dicho que estaba sorprendido por la actitud de Webber: "Sí. Al final, el equipo es lo más importante, y nadie individualmente es más importante que el equipo. Puedo entender la frustración de Mark en este tema, pero si hubiera sido al revés hubiera sido exactamente lo mismo".
"Ocurrió hace un par de años en Turquía [fue el año pasado, ndr] cuando ocurrió exactamente lo mismo con Sebastian, así que no tiene sentido desde el punto de vista del equipo arriesgar tus dos coches. Era obvio que ninguno de los dos iba a ceder. Mark obviamente eligió ignorarlo [las órdenes de equipo, ndr] y no consiguió adelantar en ningún caso, pero ésa es la posición del equipo".
Cuando le han preguntado qué hará al respecto de la actitud de Webber, Horner ha dicho: "Es algo de lo que él y yo hablaremos en privado".
En sus declaraciones, Horner insiste en que no piensa relegar a Webber al papel de segundo piloto, y que tendrá libertad para intentar ganar siempre que pueda. Sin embargo, insiste en la importancia del trabajo de equipo: "Al final, el campeonato de constructores es tan importante como el de pilotos para nosotros. Y hoy hemos arriesgado la pérdida de 33 puntos en las últimas tres vueltas por permitir luchar a nuestros pilotos".
"Les hemos dejado correr, pero con tres vueltas para el final, en lugar de arriesgar que ambos se fueran a las barreras, ésa era la decisión adecuada. Como equipo, era absolutamente la decisión acertada", ha sentenciado Horner en referencia a las instrucciones que hoy han dado a Webber.
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