Las primeras tres recetas económicas de Rubalcaba y Rajoy


La crisis económica azota con fuerza y los candidatos del PSOE y el PP saben que los ciudadanos se mirarán al bolsillo antes de acudir a la cita con las urnas.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy no puesto sobre la mesa todas sus cartas, pero ya empiezan a soltar algunas píldoras sobre por dónde irán sus programas económicos.

3 medidas de Rubalcaba...

1. Que los bancos arrimen el hombro. En un intento por recuperar el voto de izquierdas, el candidato socialista ha centrado su discurso económico arremeter contra los bancos.

Ha propuesto que las entidades financieras contribuyan con sus beneficios a la creación de empleo. Se trataría de una especie de impuesto o tasa que no ha sentado muy bien en el sector financiero.

2. Medidas para calmar a los mercados. Este martes, justo dos días antes de la decisiva reunión del Eurogrupo, Rubalcaba copaba los titulares de la prensa defendiendo la necesidad de emitir ‘eurobonos’ como fórmula para defender el euro de los ataques especulativos.

Además, propuso que el Eurogrupo le diga a la Comisión Europea "que corra" en la creación de una agencia de rating europea que se ocupe de calificar a “sus propios” bancos.

3. Recuperar el impuesto de Patrimonio. El día de su estreno como candidato, Rubalcaba lanzó otra propuesta que pasó más desapercibida: recuperar el conocido como ‘impuesto de los ricos’ para que los más pudientes “colaboren y ayuden” a los que lo han pasado peor con la crisis.


... y las medidas de Rajoy

El candidato del PP aún no ha dicho esta boca es mía en lo que a propuestas económicas se refiere. Mariano Rajoy sólo ha avanzado que habrá un “plan de choque” si gana las elecciones para recuperar la confianza en la economía española. Seguro que lo conoceremos a medida que se acerque la campaña.

Pero desde su entorno ya se van dando a conocer algunas:

1. Límite de gasto. “Que cada Administración tenga unos límites de gasto y se extienda la idea de que hay que hacer más con menos”. Así resumía este martes Soraya Sáez de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso, uno de los ejes en los que se centrará el programa electoral del PP: el equilibrio de las cuentas públicas.

Reducir en un 25% el número de altos cargos y un 50% del personal eventual al servicio de la Administración del Estado es una vieja reivindicación del PP.

Habrá que ver si finalmente Rajoy incluye en su programa que se reforme la Constitución para que, como en Alemania, se limite el déficit público en la Carta Magna, como propuso hace un año.

2. Un único tipo de contrato. En el PP consideran que la amalgama de contratos que existe en la actualidad en España y sus correspondientes indemnizaciones son un freno para la creación de empleo en España. Por eso según fuentes citadas por Reuters, el PP apuesta por un único tipo de contrato flexible que facilite a las empresas contratar y despedir.

En materia de empleo, proponen también una deducción en la cuota del Impuesto sobre Sociedades de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador de una empresa de nueva creación.

3. Menos impuestos a pymes y autónomos. A los profesionales por cuenta propia y las pequeñas y medianas empresas “hay que ponerles una alfombra roja” en lo que a menos trabas administrativas se refiere, en palabras de Soraya Sáez de Santamaría.

Deducciones del 10% en el IRPF a personas que participen en el capital de empresas de reducida dimensión, reducir el impuesto de Sociedades al 20% a todas las las pymes con un negocio inferior a los cinco millones y bonificaciones en la contratación, son algunas de las medidas que defiende el PP.

(vía lainformacion.com)

No hay comentarios: