Las cuatro muertes que desencadenaron la Guerra

Portada del diario 'El Sol', día 19 de julio de 1936

Entre el 14 de abril de 1936 y el 13 de julio del mismo año, tuvieron lugar cuatro asesinatos de personas vinculadas a izquierdas y derechas. Cada uno de ellos dio pie a que se cometiera el siguiente crimen. La muerte del diputado monárquico Calvo Sotelo, fue la última de aquella serie que precipitó la sublevación militar el 18 de julio, la cual detonó la Guerra Civil. Estos son esos cuatro hechos trágicos recogidos por la prensa de la época. 

El 14 de abril de 1936 era para muchos motivo de celebración. Se conmemoraba el quinto aniversario del nacimiento de la Segunda República.

El Paseo de la Castellana de Madrid fue el lugar elegido para llevar a cabo las celebraciones. Pero a la par que los partidarios de la República se manifestaban, un grupo de opositores irrumpió para crear el caos. Se sacaron las pistolas y murió el alférez de la Guardia Civil Anastasio de los Reyes.

El diario El Sol lo recogió en su página 3, diciendo que hubo un "tiroteo en la presidencia del consejo".

Días después, como respuesta a este asesinato, las fuerzas más conservadoras y extremistas convocaron otra manifestación de protesta por la muerte del alférez, pero esta vez, se tuvieron que enfrentar a grupos de izquierdas y a Guardias de Asalto. Al parecer, un grupo de guardias, bajo la responsabilidad del teniente José del Castillo, (vinculado a las milicias de las Juventudes Socialistas) disparó a Andrés Sáez de Heredia, primo de José Antonio Primo de Rivera. El joven de 24 años ingresó en "estado preagónico" y murió poco después, según informaba El Sol.

No tardó en urdirse un tercer asesinato: el del propio Del Castillo. El domingo 12 de julio, un grupo de extremistas que según los historiadores pertenecía a los requetés o a la Falange, asesinaron al teniente de la Guardia de Asalto, "de acusada significación de izquierdas, el cual era muy querido tanto por los demás jefes como por los guardias del grupo a que pertenecía", informaba la revista Crónica en sus páginas interiores.

No pasaron unas horas cuando la venganza tomó forma. En la madrugada del domingo al lunes 13 de julio, un grupo de Guardias de Asalto entró en el domicilio del diputado monárquico Calvo Sotelo. A las cuatro de la madrugada, una camioneta dejó su cadáver en el depósito del Cementerio del Este, pero el hecho no fue descubierto hasta "después del mediodía" como informaba en su portada el diario El Sol, cuando se reconoció el cuerpo del político.
Cinco días después, se produjo la rebelión militar, y las portadas de todos los periódicos abrieron al día siguiente con la mayor noticia en la historia de España: la Guerra Civil. Algunos medios se limitaron a informar de la sublevación como el diario El Sol. Otros, tomaron partido por la defensa de uno y otro bando.

Hoy se pueden leer estas crónicas en el archivo digital de la Biblioteca Nacional.

(Vía lainformacion.com)

No hay comentarios: