Atascos kilométricos para acceder al Marineda City el sábado de Semana Santa

 Losada quita primero hierro a las colas y luego rectifica y culpa de ellas a la Xunta
Estar dos minutos parado da la sensación de estar en un atasco. Comprendo que estar dos minutos parado le da a la gente la sensación de estar en un atasco
Estas fueron las palabras de Javier Losada como respuesta a las preguntas sobre los colapsos que se registran de forma sistemática en los accesos al Marineda City desde su inauguración hace diez días. Losada apuntó que la situación «es la misma que se puede dar en Oviedo o en Las Rozas» y defendió que el dispositivo organizado por el Ayuntamiento «está funcionando de forma aceptable. 

En un comunicado posterior, el gobierno local destacó que en la zona trabajan 18 agentes de la Policía Local a los que se han unido efectivos de la Guardia Civil, todo con el objetivo de evitar la congestión del tráfico que atribuyen al hecho de que la apertura haya coincidido con los días festivos de la Semana Santa.

El Ayuntamiento señaló:
Desde primera hora de la mañana los agentes han estado trabajando para amortiguar los atascos, que se producen por la gran expectación generada tras la apertura del mayor centro comercial de España.

Yo personalmente no vi ni un guardia, y eso que fui todo feliz al IKEA a las 10:20 de la mañana todo feliz creyendo que no me encontraría ni un sólo coche (o al menos no lo que allí me topé)



Losada, que remarcó que el dispositivo de tráfico se mantendrá operativo unos días más para evitar retenciones e informar a los conductores, trasladó la responsabilidad de los atascos a la Xunta, asegurando que «falta todavía un tercio de la obra» de la tercera ronda, en alusión al viaducto que el Gobierno gallego está construyendo sobre la rotonda de Ikea y que prevé abrir al tráfico a finales de año, permitiendo así la circulación por el nuevo vial entre la ronda de Outeiro y la Avenida de Arteixo, lo que a juicio del alcalde será suficiente para arreglar la circulación en la zona, «como lo arregló en su momento Concepción Arenal y Ramón y Cajal, cuando se abre una calle se accede de forma más aceptable».

Pese a la previsión de la Xunta, el alcalde exigió ayer al Gobierno gallego «que cumpla su compromiso con la ciudad y con los coruñeses y deje de buscar excusas».

El BNG ve falta de planificación
En la polémica sobre los accesos al nuevo centro comercial terció también el candidato del BNG a la alcaldía, Xosé Manuel Carril, que remarcó que «a conxestión crónica que xa padece a nosa cidade por unha falta de planificación urbanística e por un exceso no uso do vehículo privado estase a ver agravada polo establecemento de grandes superficies comerciais na periferia da Coruña».

El candidato nacionalista cree que, además de los problemas urbanísticos, la apertura de nuevos centros comerciales evidencia «a falta de planificación en temas relacionados coa mobilidade nos accesos á cidade», al tiempo que alertó de «grandes problemas medio ambientais, económicos e sanitarios» que se pueden producir por los atascos en las vías de entrada en la ciudad.

Por otra parte, el alcalde volvió a referirse ayer a las expropiaciones de As Rañas, que la junta de gobierno local aprobará el lunes, y que permitirán poner a disposición de la Xunta los terrenos necesarios para construir el enlace entre los tramos estatal y autonómico de la tercera ronda, pese a la intención de un grupo de propietarios de recurrir a la Justicia las valoraciones del suelo planteadas por el Ayuntamiento. «Vamos a hacer lo que nos compete por ley», destacó el regidor, que señaló que «cada uno defiende sus intereses» y destacó que un posible litigio «no tiene por qué repercutir en el retraso de las obras» de la tercera ronda.

(Vía lavozdegalicia.com)

1 comentario:

José R.G. dijo...

Unha vez máis poñemos o carro antes que os bois (só se accede en coche ou 'volando'). Estes macrocentros comerciais seguen a fogarnos no noso ancestral retraso. Grandes áreas en sitios pequenos en traballo, que se venden como creadores de 5000 postos de traballo, dos que non se di a verdade de que cerran 10000 no seu entorno. E non contamolas industrias perto delas que se verán empuxadas o mesmo destino de peche polo seu acusado contraste na súa 'finura'