Fraude en Concurso Vive México en una Foto

Copio y pego vía el foro SkyscraperCity la denuncia que hacen en uno de sus Threads:

Hola, se que muchos forístas de SSC escucharon hablar o incluso participaron en este concurso, pues bien les lamento informar que una de las fotos ganadoras no cumple con al menos 3 reglas del concurso (está editada, no es inédita y lo peor, no es del autor).
Cada que sucede algo así nuestra indiferencia es enorme, dejamos que estas cosas pasen, total mientras no me pase a mi. Creo que no se vale que un sujeto se gane un viaje y 30,000 pesos con una foto que no es suya.
Les explico, se trata de la foto ganadora de la categoría de cultura donde el supuesto ganador es un tal Esteban
Esta es la supuesta foto ganadora:
Tomada de la página del concurso
Para empezar no permitían edición, y como se aprecia a simple vista la foto esta editada: pero siendo objetivos la foto tiene 3 pruebas irrefutables de edición
1.- No coincide con el formato 2:3, 3:4, 16:9 que dan las cámaras digitales por default, por lo que la foto fue “cropeada”
2.- La imagen presenta aparentes pixeles blancos que al acercar resultan ser zonas sin información con el típico fondo de photoshop de cuadros grises y blancos.
3. La foto presenta dos margenes con dos distintas tonalidades en la parte superior y en la parte izquierda.
Bueno por si fuera poco esto la imágen no es inédita. Con una poderosa herramienta llamada www.tineye.comque rastrea imagenes aunque estén modificadas se encontró que esta foto ya había sido publicada en un periódico en China en 2007 por lo que no es inédita y por eso ya viola otra regla del concurso la foto no es ni de México ni del autor.
Y bueno los organizadores del concurso dicen que tienen el (tal vez único) fotógrafo profesional que tienen en el jurado no vió problema alguno con la imagen y después de escribirles un correo electrónico dicen que tienen que ver el archivo para comprobar si esta editada o no…
¿Que podemos hacer?
Lo que podemos hacer es darle voz a este asunto, ya sea entrando al facebook y comentando:http://www.facebook.com/ViveMexicoEnUnaFoto
Enviando correos con nuestra queja contacto@mexicoenunafoto.com
O tuiteando haciendo mención a @mexicoenunafoto o alguno de sus patrocinadores.
Ojalá podamos hacer algo para impedir que un ladrón de fotos se lleve el premio de un concurso de esta magnitud.

4 comentarios:

soYo dijo...

Tiene narices que aún por encima 3l "fotógrafo profesional" que forma parte del jurado tenga que ver el origina...! PERO SI EL ORIGINAL SE SUPONE QUE ES ESTE, NO DICEN QUE NO SE PUEDE EDITAR LA FOTO?¿?¿

Por otro lado, si la foto se publicó en China, la chica entonces es de esa nacionalidad? Que leñes pinta entonces en un concurso mexicano?

Anónimo dijo...

actualisen su informacion ya ni esta premiada la foto ademas de que ya la descalificaron

soYo dijo...

Gracias #anónimo, buscaré más información para actualizar la noticia.

Cuando colgué el post sí estaba todavía en la web como premiada. Si tienes nueva información no dejes de ponerme un link.

Gracias!

soYo dijo...

Gracias #anónimo, buscaré más información para actualizar la noticia.

Cuando colgué el post sí estaba todavía en la web como premiada. Si tienes nueva información no dejes de ponerme un link.

Gracias!