Las novedades técnicas en la F1

octubre_01_tecnica_06.jpg
Más que interesante se presenta lo que queda del mundial de F1. Los dos equipos que pintan con mejores opciones para llevarse ambos mundiales han estrenado mejoras sobretodo aerodinámicas en Japón.

A tan sólo tres pruebas para conocer el desenlace final de este emocionante Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2010 y las cosas no han hecho sino apretarse más y más entre los principales competidores. Al menos, parece que, de no producirse ningún resultado inesperado, ahora son sólo tres los candidatos al título, pues Lewis Hamilton y Jenson Button se han diluido bastante en las dos últimas pruebas y tienen ya una distancia con Mark Webber, actual líder del campeonato, difícil de recorrer.

Así las cosas, junto al australiano, y empatados a puntos, Fernando Alonso y Sebastian Vettel parecen los únicos capaces de disputarse la corona mundial. De los tres circuitos que restan ninguno es específicamente propicio a cualquiera de los rivales, aunque Ferrari quizás tenga algo de más superioridad en Brasil o en Corea, donde la sucesión de curvas lentas reviradas no va como anillo al dedo al RB6, pero dicha ventaja no será un factor tan clave como ocurrió con Red Bull en Hungría o en el último Gran Premio en Suzuka.




Y, claro está, en este contexto la evolución técnica de Ferrari y Red Bull se ha hecho un elemento clave para ayudar a los pilotos en sus objetivos finales. De hecho, ambos equipos están trabajando a marchas forzadas para introducir las últimas actualizaciones y dar a sus monoplazas un rendimiento extra. En la escudería de la bebida energética éstas han empezado por revisar la posición del calibrador de los frenos del RB6, que traía a Adrian Newey de cabeza por sus problemas de fiabilidad. Además, el genial diseñador ha conseguido con ello bajar el centro de gravedad de la suspensión. La posición anterior del calibrador había provocado varios fallos mecánicos debido al mayor movimiento de los pistones de los frenos, pistas y discos. Este cambio se había previsto para 2011, pero el equipo tomó la decisión de correr con él durante la calificación y la carrera japonesa.
octubre_01_tecnica_01.jpg
octubre_01_tecnica_02.jpg

Más importante parece que ha sido la revisión que han hecho del ala trasera del RB6. En Suzuka los dos coches de Red Bull llevaron diferentes configuraciones del alerón delantero, dos difusores distintos y la misma ala trasera renovada, que se había probado ya en Singapur. Se caracteriza porque el conducto F se dirige ahora directamente al plano principal del alerón, de modo similar a como lo hace el del Renault. Además, tiene una nueva característica, que es el haz del ala en forma de letra delta en el centro.
octubre_01_tecnica_03.jpg
octubre_01_tecnica_04.jpg

Al parecer, el resultado de esta modificación ha dado un mejor rendimiento en las rectas al RB6, una de sus principales carencias del monoplaza, lo que debe de ayudarlo, sobre todo, en las próximas citas.
Por su parte, en Ferrari no se han parado, precisamente, sino todo lo contrario. Los italianos han echado toda la carne en el asador y no han dejado de limar cada uno de los aspectos mejorables del F10. De hecho, fue muy sorprendente que Alonso, pese a lo que se vio en calificación y durante los libres de Suzuka, se mantuviera muy cerca de los Red Bulls y acabara a tan sólo 2,7 segundos del líder, lo que demuestra que, aún en las pistas más favorables a los austríacos, el F10 ha ganado muchos enteros y se acerca bastante a las mejores virtudes del RB6. El ritmo de carrera también parece indicar esto, pues las medias de vuelta, como verán en un próximo artículo, de los tres primeros clasificados en Suzuka fueron exactamente iguales.

En este sentido, las mejoras del Ferrari empezaron por el difusor, que fue modificado ligeramente respecto al que los italianos introdujeron en agosto en el Gran Premio de Bélgica. Éste se caracteriza por haber introducido en la parte superior un ala en forma de omega (flecha negra), justo en la parte de la estructura que es deformable para aumentar, así, un poco más el downforce o carga aerodinámica. Las alas trasera y delantera del F10 fueron exactamente iguales a las empleadas por el equipo en Singapur, pero con pequeños cambios en el segundo flap del alerón delantero.
octubre_01_tecnica_05.jpg
octubre_01_tecnica_04.jpg

En McLaren tampoco se han quedado parados e introdujeron en Suzuka un nuevo paquete aerodinámico, que incluía un ala delantera revisada con respecto a la de Singapur, nuevos escapes (ahora más largos), una nueva cubierta motor y un nuevo alerón trasero.

Además, el equipo modificó la forma en la que funciona su conducto F, que ahora ‘sopla’ directamente sobre el plano principal (flecha azul) más que sobre el flap (flecha azul secundaria). El equipo sólo tenía dos unidades de este nuevo alerón trasero, así que cuando Lewis Hamilton impactó contra el muro en la primera sesión de libres se quedó sin repuestos, teniendo que montar la antigua versión. Sin embargo, el sábado, tras la llegada de un avión con recambios y de un helicóptero que los llevó hasta el mismo circuito, el equipo pudo disponer de un nuevo alerón trasero, que finalmente no sería montado, pues el británico no pudo dar ni una sola vuelta con él por las condiciones climáticas. Por tanto, el equipo volvería a la versión estándar tanto en calificación como en carrera. El nuevo alerón tiene unas 'papadas' angulosas similares a las que monta el Red Bull.

Sin duda, los ingleses no se están guardando nada y, de hecho, en Japón, Button rodó a tan sólo dos décimas de los coches de cabeza, tal y como verán en el análisis numérico del Gran Premio.
octubre_01_tecnica_06.jpg
octubre_01_tecnica_04.jpg

Por último, Williams también introdujo un nuevo paquete aerodinámico, el cual no pareció reportarles un paso adelante en cuanto a su competitividad a juzgar por el ritmo en carrera y por los resultados que obtuvieron en Japón.

El final de este campeonato se acerca y de seguro que vamos a presenciar un gran avance técnico en el próximo Gran Premio, el de Corea, que es una auténtica incógnita para los equipos en parrilla, pues es la primera vez que se corre sobre este trazado.

Visto en la redacción TheF1.com - Raúl Molina - Infomotor Network, SL

No hay comentarios: