Trampeando la historia

Ya os hemos hablado anteriormente de que el maquillaje más poderoso del mundo no es en forma de crema y hemos debatido acerca de dónde deberíamos poner los límites del retoque, ya que si no luego pasa lo que pasa.

Pero todos sabemos, o deberíamos saber, que la validez de la fotografía como documento irrefutable de la realidad no se perdió con la aparición de las primeras cámaras digitales como cabría pensar, sino que esto es algo innato al propio medio, pues ya desde los inicios, desde siempre se ha alterado el contenido original de las fotografías, mucho antes de la invención del software de retoque.

Pues bien, ya que el lunes veíamos algunos de los fiascos más famosos, vamos a ver ahora diez de las fotografías históricas más famosas que a día de hoy se sabe que han sido modificadas en el laboratorio, algunas de ellas sufriendo alteraciones más o menos intrascendentes y otras muchas llegando incluso a cambiar su contenido, y sobre todo su significado, de una manera drástica.



Una de las fotos históricas más conocidas y drásticamente retocadas es la de la bandera comunista sobre el Reichstag  tomada al finalizar la Segunda Guerra Mundial y que ha sido retocada bastante, añadiendo ese humo apocalíptico para potenciar su dramatismo y eliminando habilidosamente los relojes “extra” que llevaba el soldado que sujeta al que sostiene la bandera, para no dar esa imagen del “pillaje” por parte de las tropas. También hay alguna otra versión donde eliminaron hasta el último reloj (ya sabéis, por el tema del comunismo) y aumentaron el humo.

Podéis ver más ejemplos en Photo Tampering, donde además de las explicaciones (inglés) tenéis algunos "antes" y "después".

No hay comentarios: