Takeda Shingen


Takeda Shingen – 武田 信玄
Uno de mis blogs preferidos como ya sabréis algunos es kirainet.com , donde Héctor nos obsequia con sus vivencias y curiosidades en Japón, donde reside hace ya un potosí de años. Y precisamente de su blog os traigo esta genial historia historia de Takeda Shingen.

Si hace especial los posts de Héctor es la sencillez con que narra, pero sin dejarse detalles atrás.

"Hace poco estuve visitando la prefectura (provincia) de Yamanashi (山梨) por primera vez. La mayoría de la superficie de la prefectura es una llanura situada al norte del Monte Fuji. Yamanashi es conocida por sus deliciosos melocotones, por sus bellos paisajes, por tener el tren más rápido del mundo (Todavía en pruebas) y por haber sido, hace 450 años el territorio de Takeda Shingen, uno de los daimyo (general, señor feudal) más respetados de la historia de Japón. Me voy a centrar en contaros cosas que aprendí sobre Takeda Shingen durante mi visita, principalmente gracias a los simpáticos taxistas que me fueron contando la historia de la zona.



Armadura de Takeda Shingen
Takeda Shingen nunca controló mucho terreno de Japón, tampoco tuvo un gran ejército, pero era temido incluso por Hideyoshi Toyotomi, Oda Nobunaga y Tokugawa Ieyasu, siendo Ieyasu el que terminaría con el control de todo Japón a finales del siglo XVI. Una de las claves del poderío de los Takeda fue la situación de su territorio, una gran llanura protegida por montañas enormes.
Yamanashi 山梨
Cordillera de montañas que protegió los dominios de Takeda Shingen. El Monte Fuji se deja ver más allá de la cordillera.
Yamanashi 山梨
Bosques desde donde se vigilaba la intrusión de enemigos en primer plano. En segundo plano las llanuras donde vivían los habitantes de la antigua provincia de Kai controlada por Takeda Shingen (Hoy en día Yamanashi). En el horizonte más montañas y el imponente Monte Fuji presenciando todo el territorio.
Yamanashi 山梨
Yamanashi 山梨
Yamanashi 山梨
Aparte de la buena situación de sus territorios, Takeda era un hombre calmado y extremadamente inteligente. Según los historiadores, una de las razones por las que Takeda Shingen no terminó controlado todo Japón fue su muerte temprana a los 49 años y que se pasó prácticamente toda su vida empecinado luchando contra un sólo rival: Uesugi Kenshin, el daimyo de la provicincia Echigo.
La legendaria rivalidad de Takeda Shingen y Uesugi Kenshin, ha sido utilizada hasta nuestros días en novelas, cuentos, poemas, teleseries, películas (Kagemusha de Akira Kurosawa), videojuegos (Sengoku Basara) etc.

Manga basado en la rivalidad de Takeda Shingen y Uesugi Kenshin

El videjuego Sengoku Basara 3, a la derecha Takeda Shingen usando su tessen (Abanico de guerra)

Kagemusha, la película más ambiciosa y más cara de Akira Kurosawa, está basada en parte en la vida de Takeda Shingen (En el centro del fotograma)
Hay muchos hechos que todavía no se conocen con certeza, pero se sabe que los ejércitos de Takeda Shingen y Uesugi Kenshin se enfrentaron decenas de veces, la última de ellas en la batalla de Kawanakajima. El resultado de esta último enfrentamiento todavía no se conoce con certeza, ambos bandos perdieron en torno a 4.000 soldados y al final de la batalla Takeda Shingen y Uesugi Kenshin se enfrentaron uno contra uno. Takeda Shingen resultó herido por un corte bastante profundo de la katana de Uesugi Kenshin, pero logró defenderse al final con su tessen (Abanico de guerra) y escapó con vida.

Takeda Shingen a la izquierda luchando en la batalla de Kawanakajima contra Uesugi Kenshin.

Los ejércitos de Takeda y Kenshin enfrentándose en una batalla en la costa de Izu.

El ejército de Takeda a la derecha en otra de las batallas contra Kenshin

El arma preferenda de Takeda Shingen era un tessen (Abanico de guerra)
Aun siendo rivales eternos, Takeda Shingen y Uesugi Kenshin se respetaban mútuamente. Se hacían regalos mútuamente y se escribían cartas con frecuencia. Por ejemplo, ¡Takeda Shingen le regaló a Uesugi Kenshin su mejor katana! ¿Quién regalaría a su peor enemigo su mejor arma? Según el código del honor los samuráis y la forma de ser en general de los japoneses (La cultura, la sociedad japonesa) más que conseguir ganar en una situación de rivalidad lo importante es el respecto mútuo, puedes no estar de acuerdo con otro siempre y cuando se mantenga el respeto. En el caso de Takeda Shingen y Uesugi Kenshin, se consideraban afortunados de tenerse como enemigos.

Una de las cartas originales escritas por Takeda Shingen a su enemigo Uesugi Kenshi.
Otro ejemplo relacionado fue cuando la provincia de Kai (La actual Yamanashi) se quedó sin reservas de sal y los ejércitos de Takeda Shingen se empezaron a debilitar (conseguir sal no era fácil en aquella época en el interior de Japón). Uesugi Kenshin podría haberse aprovechado de la situación e intentar vencer a su enemigo de una vez por todas, pero hizo todo lo contrario, decidió regalar a Takeda Shingen varios cargamentos de sal y esperar a que los Takeda se recuperaran para iniciar la siguiente batalla. Uesugi Kenshin escribió en una de sus cartas a Takeda Shingen:
“La paz se consigue con arroz y sal, no con katanas y flechas” – Uesugi Kenshin
Takeda Shingen murió pronto, a los 49 años, justo cuando empezaba a hacerse poderosisímo, invadiendo sin pausa las provincias vecinas (Excepto la de Uesugi Kenshin que siempre se le resistió) y ganando en varias batallas de Tokugawa Ieyasu (El futuro shogun/governador y “unificador” del actual Japón). No está clara la causa de su muerte, algunos dicen que murió de neumonía, pero la leyenda más conocida es que fue asesinado con una flecha por un ninja por la noche sin que nadie se diera cuenta hasta el amanecer.
Cuando Uesugi Kenshin supo de la muerte de su rival en vez de alegrarse parece ser que lloró y ordenó a todos sus territorios a mantener unos días de luto y respeto por Takeda Shingen. También decidió no volver a atacar los territorios del difunto Takeda Shingen, ahora controlados por el hijo de Takeda. De hecho, a los tres años de la muerte de Takeda Shingen las provincias de Takeda Shingen y Uesugi Kenshin terminaron aliándose para luchar contra Ieyasu Tokugawa. Aunque al final no consiguieron mucho ante el imparable Ieyasu Tokugawa.
También Ieyasu Tokugawa, que unificó Japón e inició el shogunato Tokugawa a finales del siglo XVI que se mantuvo estable hasta finales del siglo XIX, era un gran admirador del estilo de batalla de Takeda Shingen copiando y asimilando muchas de sus técnicas. Además de copiarse estrategias de guerra el gobierno inicial de Tokugawa se basó en el de Takeda Shingen: la mayoría de las leyes, estructura del gobierno, formas de administración de impuestos etc, fueron prácticamente copiadas por Ieyasu Tokugawa y aplicadas a todo Japón. Muchos consideran que la base del Japón actual fue iniciada por la forma de gobierno de Takeda Shingen.

La tumba de Takeda Shingen en un templo cerca de la estación de Kofu en Yamanashi.

Estatua de Takeda Shingen a las salida de la estación de Kofu.
La mayoría de los lugares de interés de la zona están cerca de la estación de Kofu a la que podéis llegar en una hora y media con el tren “Kaiji” desde la estación de Shinjuku en Tokyo. Si os animáis a visitar Kofu o la provincia de Yamanashi en general no dejéis de probar el “Shingen mochi”, un dulce típico de la zona que se según los locales de come desde la época de Takeda Shingen.
Yamanashi 山梨
Caja con Shingen mochi dentro.

Uno de los cuatro Shingen mochi que venían dentro de la caja. ¡Estaba delicioso!

Símbolo de los Takeda Shingen.
Parece ser que la familia del fundador de Mitsubishi es descendiente directa de la familia de Takeda Shingen y el logotipo de Mitsubishi es una evolución del símbolo utilizado por Takeda Shingen en sus armaduras y banderas hace casi 500 años. ¿Se sorprendería Takeda Shingen al ver coches Mitsubishi con el símbolo de su clan (Algo modificado) por todo el mundo?
Yamanashi 山梨
Cojín con la filosofía y estrategia general de batalla que inculcaba Takeda Shingen a todos sus hombres: 風林火山 Furin Kazan.
風林火山 Furin Kazan, se traduce literalmente como “viento, bosque, fuego y montaña”. No es una filosofía de batalla original de Takeda Shingen, pero sí que fue el primero en adoptarla en Japón. Es una estrategia del libro “El arte de la guerra” de Sun Tzu y que se interpreta como:
“Muévete tan rápido como el viento 風, permanece compacto como un bosque 林, ataca con tanta furia como el fuego 火, defiéndete (permanece inamovible) como si fueras una montaña 山“.
Para terminar un par de chorradas y algunas fotos más que saqué por la Yamanashi imaginándome a los ejércitos de Takeda Shingen y Uesugi Kenshin moviéndose por sus llanuras y montañas:

Un café en lata con un dibujo de Takeda Shingen.
Yamanashi 山梨
Yamanashi 山梨
Yamanashi 山梨
Yamanashi 山梨
Yamanashi 山梨
Yamanashi 山梨
Si todavía no estáis aburridos, podéis seguir leyendo sobre Takeda Shingen en Samurai Archives
Otros samuráis y héroes japoneses:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hаve уou evеr thought аbоut addіng а little bit mοrе than just уour
artіcles? I mean, ωhat yοu say іs іmpoгtant аnԁ eѵerything.
Βut thinκ of іf you added some gгеat photos or viԁеos to givе уour poѕts moгe, "pop"!
Yоur content is exсеllеnt but with imagеs and
сlірѕ, this wеbѕite сould
definitеly be onе of the best in іts
field. Excellent blοg!

My blog :: Wiki.ndmedia.net