Portugal protege sus peajes con agentes armados, ¿esto es la guerra?

Desde que se implantase el peaje sin barreras, se está liando una buena. En la A22, que comunica el Algarve con Huelva (vía Ayamonte), ya van tres actos de sabotaje, y no precisamente inocentes.

Primero aparecieron unas cámaras reventadas a tiros. Después, un operario fue herido por una escopeta cuando se acercó a un pórtico incendiado a inspeccionar. La última, otro incendio en una caja de comunicaciones. La paciencia del Gobierno luso se está terminando y pasan al nivel siguiente.

A partir de ahora, agentes armados de la Guardia Nacional Republicana (unidades de élite de la GNR, parecidos a lo GEO españoles) vigilan las 24 horas 10 pórticos de la mencionada autovía, los de “más riesgo”. Si ya se consideran estos peajes como un atraco, ahora ya se podrá decir con toda corrección que es un atraco a mano armada.

Tudo para a pasta

En las carreteras donde se ha impuesto este peaje, el tráfico está disminuyendo de forma exagerada, y ¿a que no adivináis hacia dónde se está desviando?

La alternativa a la A22 se llama Nacional 125, carretera nacional de doble sentido que ha visto cómo su tráfico se ha triplicado. No tendría mayor importancia si esta carretera no tuviese el apodo de “carretera de la muerte”. También se está llenando de camiones. Haced un batido con todo eso, y tendremos lo siguiente:
  • Más saturación de una vía convencional
  • Más intentos de adelantamiento
  • Más siniestralidad
  • Más muertos en accidentes de tráfico, más heridos
Al menos, los pueblos más cercanos a Huelva, que tienen dos salidas de la A22 en las que no hay que pagar, están mejorando su afluencia de visitantes. En el norte, ya se ha notado la huída de muchos gallegos por los peajes. Sigo pensando que las autoridades de Portugal están perdiendo el norte, el sur, el este y el oeste.

Pese a tener unos de los sueldos mínimos más bajos de Europa, el automóvil tiene allí un nivel impositivo realmente escalofriante. Pagan muchos impuestos en combustible, compra y uso de vías de alta capacidad y por tanto más seguras. Conseguirán aumentar la recaudación, pero creo que les va a salir el tiro por la culata.

Cada persona que se mate en la A22 por ahorrarse unos euros (algo muy legítimo) dejará de pagar impuestos, y tocará pagar pensión a su cónyuge y/o hijos. De hecho, cada vez que una persona muere de forma anticipada, se produce un coste muy alto para toda la sociedad a todos los niveles, y es muy difícil de cuantificar.

(Vía)

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