Los ministros de Rajoy: ‘TASP’', técnicos, amigos y suficientemente preparados



Éstos son los ministros del Gobierno de Rajoy

Un buen líder tiene que saber rodearse de los mejores para lograr ser el mejor. Mariano Rajoy ha querido hacer una mezcla entre buenos amigos que le serán siempre leales, técnicos con experiencia y políticos curtidos en otras administraciones. Así es el nuevo Gobierno español:

Los más amigos….

Entre los elegidos, hay muchas personas de confianza de Rajoy. La primera, Soraya Sáenz de Santamaría que le acompaña muy de cerca desde el año 2000, cuando empezó como asesora por recomendación del recientemente fallecido Paco Villar, entonces su jefe de gabinete.

‘Soraya’, como la conocen entre sus más allegados, es quien ha dado la batalla en el Congreso cuando el PP estaba en la oposición. Y ahora es la voz del nuevo Gobierno y su ‘número dos’.

Otra mujer muy cercana a Rajoy es Ana Pastor, gallega y discreta como él. Le apoyó en los momentos más difíciles dentro del PP. Y ha sido recompensada con una cartera importante como la de Fomento.

El caso de Miguel Arias Cañete es un caso muy similar al de Pastor. El ahora ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente formó parte del Gobierno de Aznar y también ha estado de lado de Rajoy cuando Esperanza Aguirre y compañía quisieron moverle la silla.

El catalán Jorge Fernández Díaz, que finalmente tendrá un ministerio – el de Interior- tras ser descartado como presidente del Congreso, y el eurodiputado José Manuel García Margallo también son muy cercanos a Rajoy.

… los técnicos

Además de los amigos, en el nuevo Gobierno también abundan los técnicos, sobre todo en el equipo económico. Luis de Guindos, el nuevo responsable de Economía, pertenece al Cuerpo de de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y ha pasado para la dirección de Lehman Brothers en España y Europa.

Fátima Báñez, nueva ministra de Empleo, ha sido uno de los tres pilares económicos de Rajoy en la oposición, junto a Álvaro Nadal (que suena para dirigir la Oficina Económica de La Moncloa) y a Cristóbal Montoro, quien de nuevo ocupa el Ministerio de Hacienda, área de la que es catedrático.

Fuera de los económicos, el perfil técnico también lo cumple Pedro Morenés. El nuevo ministro de Defensa da el salto al primer escalón del Ejecutivo, después de haber ocupado hasta tres secretarías de Estada en los gobiernos de Aznar

 … y con mucha experiencia

Si algo marca el nuevo Gobierno es que 6 de sus 13 componentes ya han sido ministros o exsecretarios de Estado en la época de Aznar. Al tándem que forman Ana Pastor y Arias Cañete hay que unir a Cristóbal Montoro que fue ministro de Hacienda, cartera en la que repite y que se fusiona con Administraciones Públicas.

Secretarios de Estado en esa época fueron Jorge Fernández Díaz (que primero lo fue de Administraciones Territoriales, después de Educación y por último de Relaciones con las Cortes);  Luis de Guindos (Economía en el último Gobierno de Aznar) y Pedro Morenés (en Defensa e Interior).

Aunque no han estado en Gobiernos nacionales, también hay ministros de Rajoy con experiencia en la gestión autonómica y local: Alberto Ruiz Gallardón ha sido alcalde y antes presidente de la Comunidad de Madrid. Y José Manuel Soria, que además de alcalde ha sido vicepresidente y consejero del  Gobierno de Canarias.

Tampoco hay que despreciar la experiencia de Soraya Sáez de Santamaría, que durante los últimos años ha ejercido de portavoz del PP en el Congreso, o la de Ana Mato dentro del partido.

(Vía)

No hay comentarios: