Al fin. Después de dos años de negociaciones, los directivos de Antena 3 y La Sexta brindaron ayer con champán
para celebrar que, esta vez sí, se han fusionado. Un matrimonio que ha
dado a luz al segundo grupo de televisión de España, aunque sus diferencias con Mediaset son prácticamente ridículas.
Una vez culmine el matrimonio, proceso que prevén tener terminado en un año, la nueva Antena 3-La Sexta sumará el 25,5% de la audiencia, frente al 26,6% de la cadena italiana; mientras que su cuota de mercado publicitario ascenderá al 41,9%, por el 43,5% de su rival.
Pero
éste no es el único punto donde Antena 3 ha tomado el testigo de su
rival. También le ha cogido la mano en la denominada guerra del fútbol
y, del mismo modo que Telecinco se benefició de la compra de Cuatro para
poder retransmitir los partidos de España, la cadena presidida por José
Manuel Lara quiere aprovechar la compra de La Sexta para poder emitir los mejores partidos de la Liga.
"Entre
los acuerdos, existe la posibilidad de poder dar los encuentros más
interesantes", señalan fuentes conocedoras de las conversaciones.
Lo que ya no está tan claro es si el nuevo grupo seguirá pujando por los derechos del fútbol y la Fórmula 1 con la beligerancia -y la chequera- con que lo ha hecho La Sexta hasta ahora.
"Todavía
queda una temporada de fútbol y dos de Fórmula 1 y, cuando llegue el
momento, se estudiará que hacer bajo criterios de responsabilidad",
aseguran las mismas fuentes. Aunque sí tienen clara una cosa, si cambia
el modelo actual y pasa a pago, no entrarán en el juego.
Hacienda se queda sin cobrar
La fusión de Antena 3 y La Sexta contempla que los accionistas de la segunda se harán con el 7% del capital nada más sellarse el matrimonio, y podrán tener otro 7% más, hasta llegar al 14%, en función del logro de una serie de objetivos de negocio, sobre todo publicitarios, entre 2012 y 2016.
Esto hará que el primer accionista de la sociedad resultante sea Planeta con un 41,7%; RTL tendrá el 19,2%; La Sexta entre el 7% y el 14%; mientra que los inversores en bolsa (free float)
representarán entre el 27,4% y el 25,1% (en función de si la cadena
dirigida por José Miguel Contreras consigue el máximo de acciones
posible).
Además, La Sexta percibirá 102 millones de euros con los que limpiará su deuda; mientras que las pérdidas que arrastra desde su creación permitirán a Antena 3 beneficiarse fiscalmente por otros más de 100 millones.
Esto
es así porque la contabilidad española permite llevarse las pérdidas de
un ejercicio contra las ganancias de otro y así, al presentar menores
resultados, se tiene que pagar menos a Hacienda.
Como La Sexta
nunca ha dado beneficios, nunca ha podido hacer esta jugada, pero una
vez esté dentro del nuevo grupo, aprovechará las pérdidas del pasado
para reducir los beneficio del futuro.
Donde no prevén establecer
ningún tipo de lazo es en la programación y en la línea de cada cadena,
ya que mantendrán su independencia.
Además, Juan Ruiz de Gauna, director general de la cadena de Mediapro, se incorporará al primer equipo directivo
de Antena 3, pero dentro de la Dirección General, que seguirá
ostentando Javier Barbají; mientras que Eduardo Olano seguirá al frente
al área comercial.
Al tratarse de una fusión por absorción, donde
quien compra es Antena 3, también es esta cadena la que se queda con
todos los primeros puestos: José Manuel Lata seguirá siendo el
presidente; Silvio González, el consejero delegado; y Mauricio Carlotti,
vicepresidente, aunque compartirá el sillón con Contreras.
Además, la compañía prevé mantener la misma política de dividendo
que tenía hasta ahora y los nuevos accionistas empezarán a cobrarlo a
partir del momento en que se incorporen al capital, lo que significa que
si la operación se cierra en 2012, como está previsto, sólo recibirán
la retribución proporcional al número de meses del próximo año que
formen parte de Antena 3.
Vía lainformacion.com
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