Disfraz


A veces resulta que uno va por el cole y se encuentra con un proyecto-concurso que le estimula. Lo normal en estos casos es cojerlo con gusto verdad?

Se trata de una exposición conjunta que haremos en el centro comercial Dolce Vita de A Coruña. En principio creo que iremos los alumnos de Diseño Gráfico, pero seguramente alguna especialidad más se sumará. Si quieres que te suelte un rollazo, ya sabes donde sigue este post :)

Mi proyecto lleva por título "Disfraz" y pretende ser una crítica hacia las navidades que vivimos y sus estereotipos.

Bajo la máscara de los adornos y la fanfarria se esconden sentimientos opuestos a los que mostramos. Desgana por encontrarse con ese al que le sonríes (y hablas) sólo en estas fechas, el aparentar, el "queda bien".

Un árbol que durante el año no pierde su identidad, la de ser árbol, se convierte durante un mes y poco en "Árbol de Navidad". Lo vestimos y hacemos que luzca sus mejores galas para que adorne nuestro salón y nos empape de su espíritu navideño.

Ese espírutu de "hou hou hou!" no dice que seamos felices, que deseemos buenas fiestas y nuestros mejores ánimos para el año que viene... Todo ambientado con luces, canciones festivas, regalos, cenas de concordia... Todo más falso que judas! A las cenas del trabajo vamos forzados, al vecino de en frente no lo queremos ver ni en pinturo, a ese familiar que veremos estas fiestas lo queremos asesinar con una zapatilla (si la usas como cuchillo verás lo dolorosa y lenta que resulta su muerte...)


Así pues mi proyecto muestra una estructura de gorritos de Papá Noel (icono del consumismo navideño y la figura más reconocible de estas fiestas) formando un esquema de árbol. Éste, actuando como un disfraz, como una cortina, esconde al verdadero árbol, pequeñito y simplón, olvidado durante todo el año y con los minutos contados durante estas fiestas.

2 comentarios:

Elena dijo...

Me parece un proyecto super interesante. La navidad está perdiendo adeptos año tras año ¿por qué será? Ya nadie se traga el cuento de esta sociedad consumista...
Besines

soYo dijo...

Muchas gracias Hell!
Por tu despedida ("Besines") me da que no eres de aquí, pero si tienes oportunidad no dejes de pasarte por la exposición, habrá cositas bien interesantes :)

Gracias por tu comentario!