Ventas de coche en internet: cuidado con los timos

Una "amiga" se pone en contacto conmigo vía email para consultarme la compra de un Audi A5 Sportback con las típicas dudas: Diesel o gasolina, un acabado superior o uno inferior, cuánto cuesta el seguro, si da problemas…

Está barajando la posibilidad de adquirir uno de segunda mano en vez de uno nuevo, así que todos los días está atenta a los anuncios de los portales de compraventa. De entre todos los que seleccionó como interesantes, le llamó la atención uno en el que se ofertaba una unidad de 2008 equipada con el propulsor 2.7 TDI de 190 caballos, con 73.800 kilómetros ¡por menos de 15.000 euros! Este coche salido de concesionario en su versión básica actualizada de 2011 cuesta 41.730 euros.

En apenas tres años el valor de esa berlina cupé en cuestión se ha reducido prácticamente un tercio, así que, como le dije, existen dos opciones para este caso: que tenga un golpe y el anunciante obvie publicitarlo o sea un fraude, y dado el tipo de coche que es (si por algo se caracterizan los Audi es por un precio de reventa superior al resto, como ocurre con otras marcas alemanas), está más cerca de esto último.



Lejos de ser algo inusual, estas trampas son más comunes de lo que aparenta (esta misma semana caía una red que estafaba dinero a través de anuncios de coches). El modus operandi de estos ‘chorizos’, como bien apuntan desde la Guardia Civil, es el siguiente:
una vez que el interesado comprador se pone en contacto con el vendedor que anuncia un coche con un precio muy asequible, éste dice que no le importa mandar el vehículo a la residencia del comprador en un plazo de tres días pero, a cambio, sólo quiere saber si tiene realmente el dinero y no se trata de un engaño, así que le solicita una transferencia por Western Union poniendo como beneficiario un nombre ficticio (la cifra ronda entre los 1.000 y los 3.000 euros); así el estafador ve en la página web de esta empresa que realmente se ha hecho el pago, aunque no pueda acceder al dinero. Y el comprador, tras pasar los días, no tiene otra que acudir a las autoridades a poner la pertinente denuncia por engaño.

TRUCOS PARA DESCONFIAR
A pesar de que más de uno diga eso de “si es que se ve de lejos el engaño”, con la crisis y la bajada de precios en el mercado de segunda mano, más de uno ha picado en la trampa. ¿Y cómo saber si es un anuncio legal o uno en el que detrás se esconde una banda a la que sólo le interesa el dinero? Muy sencillo: se publicitan coches del segmento medio y de lujo (los urbanos y utilitarios quedan en un segundo plano), con una foto de un vehículo que no corresponde al que se comercializa en Europa (son versiones americanas, algo que se aprecia en los intermitentes laterales; además, el fondo empleado para hacer la fotografía corresponde con casas y garajes que presentan una estética americana), normalmente carecen de matrícula y sus precios son rompedores. Además:
  • El vendedor vive fuera de España, normalmente en países del Este de Europa (incluida centroeuropa con Alemania a la cabeza) y del norte y centro de África (Marruecos, Argelia, Nigeria…)
  • En el texto del anuncio figura, de forma textual, “sólo contesto al email
  • Las frases no guardan relación entre sí (por culpa de los traductores online)
  • Si aparecen teléfonos de contacto, son bastante raros
  • Se pide dinero como adelanto
  • Tienen todos los papeles en regla, las revisiones y el mantenimiento al día

Por tanto, desconfía de todo aquello que se presente como auténtica ganga, más que nada, si son coches de fuera de España (los SUV de lujo del estilo de los BMW X5, Porsche Cayenne, Cadillac Escalade, Audi Q7, en su momento objeto de compra de constructores, ahora presentan buenos precios en el mercado de ocasión, así como grandes berlinas de la talla de los Serie 5, Clase E y A6 de BMW, Mercedes y Audi respectivamente siempre que sean nacionales).

(Vía thef1.com)

2 comentarios:

soYo dijo...

He visto/vivido casos similares al descrito por la Guardia Civil de un modo más currao:
- Ves el coche (mini cooper S) a un precio escandalosamente bueno, por lo que te pones en contacto con el vendedor a través del mail.
- También los puedes llamar, pero casualmente el teléfono que figura siempre está apagado o fuera de cobertura...
- No problem, por medio de una Agencia que hace de intermediaria te mandan el coche y les ingresas una fianza en plan "voy en serio". Ellos te mandan el coche, lo pruebas, y si no lo quieres lo mandan de vuelta y a ti te reintegran la "fianza".

Afortunadamente me informé a saco, porque las supuestas empresas que usan como intermediarias tienen sus webs curradas y todo parece estar en orden.

Lo dicho, cada vez lo hacen mejor, pero recordar que rara vez encontramos cholletes de duros a cuatro pesetas...

Anónimo dijo...

Hola es una farsa esa empresa rowtransexpress.cuidado,cuidado.