"En San Xoán meigas e bruxas fuxirán"

Vista de la playa

Menuda la que se monta en la Play
a del Orzán durante la noche de San Juan! Carai, no tiene desperdicio! Con razón esta fiesta está declarada de interés turístico en A Coruña!



Las Hogueras de San Juan ("Fogueiras de San Xoán" en galego, "Fogera San Xuán" en Asturiano, Fogueres de Sant Joan en valenciano), Noche de San Juan (Noite de San Xoán), "Nit de Sant Joan" en catalán, Cacharelas de San Xoan o Fogueiras de São João, son una fiesta muy antigua que se celebra en muchos lugares de Europa, y es una tradición arraigada en muchos lugares de España y Portugal, para celebrar la llegada del verano en torno a hogueras purificadoras. En la mayoría de los lugares esta celebración consiste en quemar muebles y trastos viejos en la calle.

Nuestra hoguerita. ¿ A que arde bien?
Cuando se enciende hay que apartarse de ella una barbaridad del calor que desprende

No me daban de comer... pero sed tenía así que me serví yo misma...


En toda la costa gallega y en muchas poblaciones del interior se celebra el San Xoán, que es además denominación de todo el mes de junio.

Se dice que esa noche mágica se comunican el mundo del Alén (más allá) con el del más acá. Es el momento de espantar los malos espíritus. En San Xoán meigas e bruxas fuxirán.


Otra vista de la Playa. Lo que veis será un cuarto escaso de toda la playa,
que esa noche no cabe un alfiler entre hoguera y hoguera.


Las hogueras se encienden llegado el día 24, es decir, pasada la media noche. Se le atribuye protección y buena suerte al hecho de saltar nueve veces una hoguera esa noche (según las poblaciones, el número varía). También nueve veces había que recibir olas en A Lanzada, para aumentar la fertilidad femenina. Por la noche se recogen plantas aromáticas de varias clases que se dejan en agua para lavarse en la mañana siguiente; se le atribuyen propiedades terapéuticas y limpiadoras. Hacer dibujos o manchas esa noche también tenía un carácter clarividente, y también en ese sentido, acostarse con un manojo de hierbas de San Xoán hacía que al día despertarse se supiera la identidad de la futura pareja.


Lo peor de estas noches son la cantidad de moscones que quieren ligar contigo...


La comida típica e esa tarde-noche son los cachelos (patatas asadas con su piel, que se retira luego) y las sardinas asadas. Es una fiesta extendida en todo el litoral y casi toda Galicia.

Si quereis saber más sobre esta tradición aquí teneis el enlace de la San Wikipedia donde además hay varios links para seguir al tanto :)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

y lo peor es que con el frío que hace algunos hasta se bañan!!!

majosfran dijo...

jajaja, las fotos son buenísimas!! anda que no lo pasariais bien ni na!! muchis besos!!!

soYo dijo...

tampoco creas que uno lo pasa tan bien. El problema de estas noches es que estás tan ocupado buscando de qué escojonarte de la risa, que se te pasa volando!!! jajajajaja!!!

AUPA GALIZA!

Anónimo dijo...

me alegro mucho de que estés disfrutando de las costumbres de tu nuevo hogar!!!
Un besito muy muy grande de tu hermana favorita ;)