El polémico MADRÍD 20020

Mucho se tiene hablado estos días de la polémica imagen para las olimpiadas de Madrid 2020, bueno, para la candidatura para albergar dichas olimpiadas por churuagésima vez por parte de La Capital. La gente de gazpachoblog han realizado su particular versión del logotipo, e incluso han conseguido con pequeñas modificaciones, crear un hipotético logotipo para unas olimpiadas de invierno la mar de logrado :).


Para los rezagados

Para lo que no estábais al tanto de tanto follón, ahí va un poco de motivación (toma pareado!).

Este logo se ha escogido por concurso entre estudiantes con un premio de 6.000 euros de beca de estudios. El ganador ha sido Luis Peiret, un joven estudiante de diseño de Zaragoza, cuyo logotipo ha sido afinado y “perfeccionado” por la agencia de publicidad Tapsa (www.tapsa.es). En la imagen inferior podemos ver el logotipo antes y después de pasar por las manos de esta agencia. El diseño está inspirado en la Puerta de Alcalá y en los circo arcos que la caracterizan.


Lo que no se es cómo o por qué se decidió que fuese Tapsa la empresa encargada de este rediseño, ya que se trata de una agencia de publicidad y no una consultora de marca, especializada en este tipo de estrategias.

El logotipo ha tenido muy mala aceptación, especialmente en Twitter donde los usuarios recalcaban aspectos como la “incorrecta acentuación de la palabra Madrid”, o la “lectura de 20.020 en vez de 2.020″ o incluso la asociación con un “estand de chanclas de playa de la marca Hawaiianas”. Se critica también la sustitución del color negro olímpico por el color rosa.

Además, tras publicarse el logotipo original de Luis Peiret, la mayor parte de los internautas parecen coincidir en que el rediseño de Tapsa ha empeorado la propuesta.

**NOTA**
La tipografía empleada es una Baar Metanoia, de esas que se han puesto de moda ultimamente y tiene (entr otras) la pecualiaridad de hacer puntos muy largos, casi parecidos a tildes. Si a ello le sumamos que la han estirado verticalmente, nos encontramos con esta "desfeita".

Además de parecerme una aberración este tipo de "personalizaciones" de tipos, se supone que una Agencia tiene dos dedos de frente para ver estas cosillas no? Porque si además de hacer esta caca de la vaca de rediseño "mejorado" de la propuesta ganadora; no han visto el detalle de la tilde; que no hay quien lea ni M20, ni 2020 ni nada de nada; pos yo me dedicaría a vender alfombras.

No hay comentarios: