La "hora azul"


Digicamhelp.com

Leyendo por ahí me topé con un concepto en fotografía de esos que lees esporádicamente, anotas, y terminas olvidando. Lo habitual vamos! Se trata del denominado como hora azul (o en inglés también golden hour o magic hour)

Este momento se produce antes de la salida del sol, e instantes antes de la puesta. Se produce un efecto de iluminación fantástico en estos intervalos, pues la luz se vuelve difusa. Gracias a ello, podremos tomas fotografías llenas de color, donde casi todos los planos pueden ser capturados por una falta de contraste elevado entre ellos, casi casi como un HDR natural.

Además la posición del sol nos da atardeceres/amaneceres cargados de colores cálidos por la dispersión de la luz. Si tenemos además la suerte de contar con alguna nubecilla en el cielo y un bonito entorno, nos quedará una toma para dar envidia a cualquiera.



Para realizar fotos a estas horas, al igual que cuando se haya hecho completamente de noche, el uso de un tripode es esencial. Recuerda además utilizar un disparador remoto o, si no dispusieras de él, el temporizador de la cámara, para evitar que la foto pueda salir movida al disparar.

Ten en cuenta también que si hay elementos iluminados en la foto, o sobre todo, si el cielo está muy oscuro, la medición de la luz de la cámara puede hacer que las zonas más iluminadas salgan sobreexpuestas, con lo que no estará de más que bajes algo la exposición de la foto.

¿Qué es lo que puedes hacer para tomar fotografías durante la hora azul? Pues tendrás que practicar y hacer diversas pruebas, pero éstas serían unas directrices básicas:
  • Uso del trípode. Indispensable.
  • Deberás jugar con el tiempo de exposición. En función de la luz natural que todavía puedas apreciar será más o menos larga.
  • Deberás hacer lo mismo con la apertura del diafragma, jugando con los valores de uno en función del otro (mayor tiempo de exposición implica menor apertura y viceversa).
  • Para conseguir que la luz de las farolas parezca una estrella (con aspas) lo que debes hacer es cerar el diafragma.
  • Al utilizar tiempos de exposición largos, usa el disparador remoto o el temporizador de tu cámara.
  • Si disparas en RAW te ahorrarás problemas con el balance de blancos.
Podéis encontrar más información sobre la golden hour en estas páginas:
  • http://www.golden-hour.com/
  • http://en.wikipedia.org/wiki/Golden_hour_%28photography%29
  • http://www.lasmejorespaginasweb.es/golden-hour/
  • http://www.dzoom.org.es/noticia-1639.html

Suerte y mucho ánimo, el esfuerzo merece la pena.

Enlaces: dzoom.org , digicamhelp.com , xatakafoto.com

    No hay comentarios: