Europa en logos



Vía brandemia una peazo de recopilación inteligentemente llamada "Europa en logos". El desarrollo de marcas turísticas se ha convertido en un fenómeno muy actual, que se ha contagiado a una velocidad sorprendente entre los cientos de miles de destinos turísticos del mundo debido a la necesidad de captar turistas en estos tiempos en los que cualquier entrada de divisa es bienvenida.

Gracias a este branding turístico los países son capaces de definir estrategias que les ayudan a promocionarse de manera organizada, bajo un concepto común, evitando convertirse una sucesión de ofertas y mensajes dispersos. De los 45 países que conforman el continente, 27 son los miembros de la Unión Europea, pero ¿tienen todos estrategias sólidas y atractivas de marca país? Un recorrido por sus logotipos nos ayudará a comprender la situación de este fenómeno en el continente.

1. Austria. Vacaciones en Austria
Nos encontramos un logo muy sencillo, basado en la imagen de la bandera austriaca, presentado con una textura que parece querer denotar cierto aire rústico.
2. Bélgica. 
Sorprendentemente, Bélgica no dispone de una imagen sólida con la que proyectarse al exterior, únicamente disponen de este logotipo de su oficina de turismo, con el que se identifican en sus redes sociales, pero no en su web, donde carecen de marca gráfica alguna.
3. Bulgaria.
Bulgaria nos presenta un logo pintoresco, alegre y luminoso.
4. Chipre. En tu corazón
Mediante el corazón, un símbolo muy utilizado en el entorno de las marcas territorio, Chipre nos presenta un logotipo también de texturas artesanales que refleja el sol y el mar como principales elementos de reclamo.


5. República Checa. 
Un logotipo bastante serio e institucional nos da la bienvenida a la República Checa. Una imagen muy poco descriptiva, sin ningún tagline que promocione su producto.
6. Dinamarca. 
Otro producto que se identifica con una forma de corazón, símbolo de pasión, vida, amabilidad, hospitalidad… En esta ocasión se aprovecha el color rojo intenso de su bandera para fusionar ambos conceptos en un símbolo muy sencillo y directo.
7. Eslovaquia. Pequeño gran país. 
Eslovaquia asocia su oferta turística a la forma icónica de una mariposa, con aires florales. Como viene siendo lógico en este tipo de marcas, se utilizan los colores de la bandera del país aunque se introduce el elemento amarillo.

8. Eslovenia. Siento amor (siento eslovenia). 
La marca Eslovenia surge de un sencillo juego tipográfico. Rechaza los colores de su bandera, las formas geográficas o los tópicos turísticos para centrarse en una moderna forma poligonal con un mensaje amable.
 
9. España. Necesito España. 
Este logo, creado por Miró en 1983 sigue siendo el único logotipo oficial con el que se promociona nuestro país. Hoy en día, viene acompañado del tagline "I Need Spain", en una extraña proporción de tamaños.
 
10. Estonia. Welcome to Estonia. 
Un sencillo "Welcome to Estonia" en una disposición fragmentada y contemporánea nos invita a visitar este pequeño país.
 
11. Finlandia. Visita Finlandia. 
Este logo de formas abstractas y orgánicas pretende proyectar una imagen de país creativo, moderno y vibrante. Esta marca consiguió desmarcarse de las tendencias gráficas que imperan en el sector del branding turístico. El trabajo lo firma Sek & Grey (sek.fi).
 
12. Francia. Nos vemos en Francia.
Francia recurre a trazos caligráficos, humanos y alegres, que dibujan la forma estilizada de una Marianne, símbolo nacional.
 
13. Alemania. Destino turístico.
Soprende muy negativamente Alemania. Un país referente en el arte y el diseño y con tanto que ofrecer a nivel turístico, posee una de las marcas territorio más pobres de todo el panorama europeo.
 
14. Grecia.
Un logo de aspecto extrañamente tecnológico identifica una de las zonas más hermosas e históricas de toda Europa.
 
15. Hungría. Un amor de por vida.
De nuevo un país recurre a la manida forma del corazón como símbolo de amabilidad, pasión y vida en su territorio.
 
16. Irlanda. Donde fluye la inspiración.
Irlanda, como no podía ser de otra manera, recurre a sus símbolos tradficionales, el trébol y el color verde.
 
17. Italia. Únete a Italia.
Simplemente la bandera del país, abrazando elegantemente la palabra italia. Un logo que parece quedarse corto para uno de los países con mayor riqueza histórica del continente.
 
18. Letonia. Se disfruta mejor lentamente.
Un curioso logo identifica a Letonia. Las formas naturales, verdes y azules nos parecen querer transmitir una imagen de país verde y limpio.
19. Lituania.
Lituania parece querer inspirarse en la forma física del país. A partir de ahí construye una forma abstracta con polígonos, color y tipografía.
20. Luxemburgo.
Este pequeño país centroeuropeo se limita a destacar su "LU" características, así como el rojo y azul de su bandera.
21. Malta.
Otro logo que se suma a la corriente de trazos manuales. Se añade el detalle de la cruz de Malta, símbolo nacional, aunque con trazos rectos y angulosos, algo fuera de lugar.
22. Holanda.
El tulipand y el naranja nacional identifican a esta marca, de nuevo de trazos manuales y desenfadados.
23. Polonia.
Al rojo polaco se suman el verde y azul de la naturaleza para componer una imagen excesivamente simple. 
 
24. Portugal.
Colores patrios y formas artesanales se repiten en el caso de Portugal. Como ocurre en otros casos anteriormente mostrados, el amarilo del sol y el azul del agua se añaden a la gama cromática.
 
25. Gran Bretaña. Estás invitado
La bandera británica, muy característica, adquiere dinamismo y volumen en este logotipo que invita a visitar el país.
 
26. Rumanía. Explora los jardines del Cárpatos.
Un logotipo que intenta proyectar principalmente naturaleza y belleza.
 
27. Suecia. Visita Suecia.
Por último terminamos con un ejemplo más de las tendencias que hemos venido observando como constantes: colores patrios, texturas pictóricas y una invitación directa a visitar el país. Suecia cierra la lista de los 27 logos de los miembros de la Unión Europea.

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