iPad, Android? Mi experiencia y reflexiones (Parte 1)

Este post iba a ser un correo para Belén y para Jorge, pero me ha quedado tan largo que prefería no quemarlos, y también aprovechar estas líneas para iros contando mi experiencia con Android y la tablet Archos 101 G9.

Reflexiones mañaneras
Le he estado dando vueltas y estas son las ideas que se me han pasado por la cabeza, tras dos días con la tablet, muchas semanas de darle vueltas, buscar, investigar:

  • Android está creciendo pero todavía falla como escopeta de feria. Dicen que va por el buen camino, tatatata, pero actualmente es más un caramelo que se te da por jalar que un plato de fabada que te llene.
  • Un ipad, qué hace que no pueda hacer con el iphone? Leer tarjetas? Cuantas veces voy a hacerlo? No tenemos ya cámaras con unas pantallas descomunales precisamente para poder previsualizar las fotos en tocho?
  • He visto que con un jailbrake y la apli iFinder la peña lee discos duros externos en ipad (tienen que ir formateados en FAT, con una carpeta llamada DCIM con el contenido que quieras leer, de ese modo engañas al Camera Kit)
  • Ayer probé en el Architos a leer mi HDD y nada de nada, ni el externo ni un pendrive. No se si será del conector hembra-hembra, pero bueno...
  • No estoy dispuesto (hoy, mañana diox dirá) a pagar para cabrearme. Por lo que si pillo algo quiero que funcione. Con ello minipunto para los sistemas cerrados, que sabes que no puedes hacer ciertas cosas, pero lo que puedes hacer lo haces sin clamar al Altísimo.
  • Para qué quiero una tablet? Lo habíamos comentado, pero eso mismo no lo puedo hacer con un portatil, y mejor? Es cierto que puedes hacer cosas más rápidamente pues el arranque es instantáneo, como navegar y... Navegar...? Porque si estoy en casa las pelis las veo en la tele, si salgo a sacar fotos no pienso cargar con más trastos (por el rollo de ver las fotos en grandote), y si quiero trabajar cualquier opción de tablet me limita más que un portátil (mac o windows).
No se, será que hoy estoy en modo cabreo con todo y pesimista total, pero creo que estos trastos siendo baratos molan, y tienes un gadget que te deja hacer cositas. Pero si esas cositas no las puedes hacer (o no todas), y te vas a cabrear porque compras algo que luego te deja como estabas (como con la ilu con la que ayer conecté el HDD al Architos y no lo leyó) pues no merece la pena, no te parece...?

Creo que un punto muy a favor de las tablets es la comodidad de tener un trastito a mano, de arranque instáneo, que te permite en un momento dado navegar por internet, consultar el correo, ver unas fotillos... Pero en realidad cuantas veces harás eso si tienes también un iPhone a mano? Navego por él estupendamente, y las fotos también me las llevo encima (esas que se me da por ahí, luego tengo un HDD de almacenamiento general con todas bien ordenaditas desde el 2005...), y en realidad para poco más un usuario normal usa una tablet!


Lo quiero para ver pelis

Quieres ver una peli, si estás en casa donde la verás? Está claro que si te gastaste el pastizal en una peazo de lcd, led, plasma, la querrás disfrutar no? 32" o 10" ??


Para cuando vayas de viaje, en el tren, en el coche... Ahí se le da un buen uso a una tablet, pues con un cacharro que ocupa poco puedes hacer mucho, y además te consume menos batería que un portatil... O no!? Porque un macbook pro de 13" promete hasta 7h de duración contínua y un ipad 10h (luego dicha duración depende de la caña que le des, claro..).


Como trasto de viaje sí que lo veo útil, pero entonces vuelvo a mi iphone: qué hace que no haga él y además obligándome a llevar un nuevo gadget encima?

Otra cosa mariposa: una tablet te obliga a pasar tus pelis en HD a un formato "normalito" primero para no morir en el intento de reproducirlas, y segundo porque su espacio es muy limitado. Por lo que esta función está muy pillada con pinzas. De un HDD de tablet standar de 16Gb, el espacio restante para pelis tras meter fotos, aplis, y el propio espacio que pide el SO, cuanto te queda para meter avis, mkv, mov...?


Lo quiero para ver fotos
Mola poder ver tus fotacos en movilidad y pantalla grande, pero cuantas te llevarás encima? Porque volvemos al espacio limitado! Además las fotos que te lleves encima, dependiendo de tu trastito, las podrás compartir o no. Si tienes un Android, por experiencia, está sujeto a una lectura lenta según le de, pero las podrás compartir como si un disco duro externo llevases encima. Y con un iPad tienes fluidez pero escasa compatibilidad. Por tanto, qué necesitas?

Si estás en casa, y quieres mostrárselas a los colegas lo más fácil es chutarlas a la tele porque igual que las copias en tu tablet, las copias en un pincho y a tomar por saco!


Lo quiero para leer
Te vas a gastar 500 pavazos en un ebook que te vale 150? Ummm...


Lo quiero para todo lo anterior y más!
Eso es lo que nos venden, que vale pa to! Pues hemos visto que pa to, pa to no vale, que nunca llueve a gusto de todos. Puedes tener un gadget que haga la de rediós y la peña flipará con el pepino que tienes entre manos, pero seamos serios: hoy en día ese pepino, tiene una manzana, no un robotito.


Android está en fase de desarrollo, tirando millas y tratando de morder la manzana hasta terminarla. Pero la manzana tiene +100 en recuperación y no se deja morder.
Las tablets que montan Android quieren ser ipads y se venden a un precio similar, pero ni tienen su aspecto, ni calidad, ni su fluidez. Dicen que te dan más por el mismo precio, pero lo que te dan son más errores. Son más compatibles y flexibles, pero también propensos a fallos tremendos, errando en sus promesas.

Mi experiencia con Android desde el Archos 101G9 no está siendo la esperada. No me da lo que busco aunque sí reconozco que no quiero pagar más de una cierta cantidad, que hoy por hoy el mercado dice "pa lo que pagas, no pidas más". Vamos, digo yo, porque no le veo más explicación...

Seguiremos informando... Seguiré probando... Y algún día os haré partícipes de mi decisión :)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Opa man! (Soy Massa)
tengo un Samsung galaxy tab, y la verdad es que me cunde bastante. ¿Por qué? Pues porque no tengo un IPhone, jeje, con lo que es mi reproductor de música, navegador, y todo lo demás. Aplicaciones mil para la música y mil historias más. ¿Ventajas respecto a mi portátil o un IPad? El tamaño. Jamás andaría por ahí a diario con un Ipad. Es enorme, me obligaría a llevar una bola específica para el. La tablet me cabe en el bolsillo interior de la cazadora, por ejemplo.

soYo dijo...

Con ese "Opa man" eres inconfundible! jajaja!

Efectivamente, creo que uno de los puntos fundamentales pasa por eso que comentas: si tienes un iphone, necesitas una tablet?

Ahora bien, el uso de las tablets no estoy diciendo que sea tontería eh! Todo lo contrario, creo que son un buen trasto que los buenos de apple han recuperado.

Anónimo dijo...

A mi me gusta la mía, porque me libra de andar por ahí con el portátil, cosa que ya ni se me ocurre. Pero si, creo que la combinación PC-Iphone (o similar)- tablet es innecesaria. Compensa usar tu tablet de teléfono si te lo permite (la mía si, tiene para tarjeta SIM).
Como crítica al Ipad, por otro lado, no me gusta que no reproduzca flash, ni tenga puerto USB. (No se si tiene bluetooth o GPS)

Bechis :P

soYo dijo...

@3º Anónimo:
El iPad tiene GPS asistido (como todos) y bluetooth (aunque capado para según los de la manzana gusten que lo uses :p)

Qué tablet tienes para usarlo como teléfono??? Debe ser la leche verte por la calle hablando con un bicho del tamaño de un A5 no? :p

Sobre la falta de reproducción de flash... Pues sí, es una de las pegas y de los daños colaterales de la lucha fraticida Apple vs. Adobe...