Prohibido cambiar el mapa motor desde el GP de Europa


La FIA parece dispuesta a acabar con la superioridad de Red Bull Racing. Aunque es evidente que esta medida no está pensada contra ningún equipo, todos creen que los dominadores del campeonato han sacado el máximo partido a los difusores soplados y a los mapas de motor, dos conceptos que la Federación erradicará en sólo dos carreras.

Aunque no será hasta Silverstone cuando los difusores soplados continuos estén desterrados de las pistas, la FIA ha advertido hoy que este fin de semana estará prohibido usar mapas de motor radicales, especialmente configurados para la calificación. Dichos mapas consumen más carburante y emiten más gases para incrementar la eficiencia aerodinámica de los difusores.



 La gran efectividad del equipo Red Bull en las calificación, en comparación con unas carreras algo menos competitivas, han llevado a los expertos a creer que la configuración del motor de los bólidos de la bebida energética para una sola vuelta es uno de los secretos de su éxito. Si fuera realmente así, se les acabó el 'chollo' a los chicos de Christian Horner: la nueva regulación de la FIA obliga a usar el mismo mapa motor el sábado en la calificación y el domingo en la carrera, aunque sólo en su inicio. El mapa motor podrá cambiarse a la primera oportunidad, algo que en la actualidad (y en teoría) sólo es posible en la primera parada en boxes, donde los equipos pueden hacerlo mediante un ordenador. Y, aún así, no resulta muy viable, pues las actuales paradas en boxes son tan rápidas que no daría tiempo a cargar el nuevo mapa motor computerizado.

La pregunta que ronda en el aire es si un equipo se arriesgaría a usar en la carrera el mapa motor especialmente pensado para la calificación. La respuesta sería no: comprometería la fiabilidad de los motores y dispararía su consumo.

No es de extrañar que muchos crean que, en verdad, un nuevo mundial comenzará en Gran Bretaña, cuando los difusores soplados también estén limitados. Aunque afectará a todos los equipos, el gran desarrollo tecnológico conseguido por Red Bull en estas áreas parece situarles como los más perjudicados. Stefano Domenicali aseguró en Canadá que ahora el mundial será más competitivo:

"Tenemos que ver en Silverstone cuál es el efecto real de estos cambios en el reglamento. Entonces veremos en realidad dónde está el segundo campeonato, en términos de rendimiento, sobre todo en unas pistas de mayor carga aerodinámica".

 

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