Julius deja la calle y será internado

El fiscal gestiona la incapacitación del alemán que vagabundea por Galicia. Ese vagabundo alemán que anduvo varios años por A Coruña, Sada y Oleiros y que apareció en Ferrol hace unos meses, para desaparecer luego y encontrárselo los vecinos de Cedeira durmiendo en sus calles, será internado en un centro. Que se sepa, esos son los lugares que ha recorrido en Galicia Julius Lederer, nacido en 1980 en Bornheim, una pequeña ciudad del estado de Colonia de menos de 50.000 habitantes.

Julius, como se le conoce por donde pasa, es un personaje inconfundible. Suele andar cubierto de harapos y con una manta sobre el cuerpo. Porta, generalmente, varias bolsas. Desprende un fuerte olor, resultado de su falta de higiene después de tanto tiempo en la calle. En septiembre del 2010, cuando deambulaba por A Coruña, ya habían intentado su ingreso en un centro, pero un juez determinó que estaba en sus cabales tras solicitar un informe médico que concluía que era dueño de sus actos y que tenía derecho a vivir como le viniese en gana.


En Cedeira
Pero la Fiscalía no se dio por vencida. Ahora el fiscal Santiago Aba, del área de Ferrol, ha explicado que remitirán al Juzgado de Ortigueira (Cedeira pertenece al partido judicial ortegano) las conclusiones de unas diligencias preprocesales en las que la conclusión es otra bien diferente. Porque la documentación médica solicitada a Alemania indica que ya antes de viajar a España sufría serios desórdenes mentales, que el fiscal no ha especificado. Es decir, fue diagnosticado ya en Alemania y tampoco su estado físico es el de una persona sana. De manera que con estos informes se pedirá al juez natural que lo incapacite y decrete su internamiento. No obstante quedan aún varios trámites que cumplimentar, como tomar declaración a los padres de Julius, que siguen residiendo en Bornheim. Prestarán declaración ante los tribunales alemanes y el expediente se incoa de acuerdo con el Código Civil alemán. De manera que el fiscal Aba ha tenido que estudiarse la legislación germana en la materia para que todo vaya al pie de la letra.

Una fundación
Se ha pedido la colaboración de Funga, la fundación gallega encargada de la tutela de adultos incapacitados, si es que su familia no se hace cargo de él. La comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Ferrol, durante la estancia del vagabundo en las calles de la ciudad departamental, ya había iniciado contactos con la policía alemana para tratar de buscar una salida a este conflicto. Porque la presencia de Julius, esté donde esté, es conflictiva aunque sea una persona pacífica. Cuando estaba en A Coruña se comprobó que este hombre recibía una pensión de su país. De hecho, rechaza habitualmente las ofertas de ayuda que muchos vecinos le hacen. ¿Y si se desplaza de Cedeira, qué ocurrirá?

Llegó en un barco
Santiago Aba ha explicado que la Fiscalía provincial ya lo tiene previsto. Si se diese esa situación, se continuará con el expediente y se solicitará su incapacitación al juez natural de donde se encuentre, una vez que se concluya todo el papeleo. Parece que Julius llegó en un barco a A Coruña, que zarpó y lo dejó en el puerto. Compaginar los derechos civiles de una persona con la protección del resto de la sociedad es harto complejo.

(Vía lavozdegalicia.es)

No hay comentarios: