La insoportable levedad del ser


Tiro de título conocido para tratar de dar explicación a la subgéneris situación que vivimos ayer en el Mediamarkt de A Coruña.

Ayer íbamos con la idea de comprar una TV, no muy cara ya que la cosa anda malita, como en todos lados supongo. La opción era una Kenstar de unos 280€. Marca chunga y desconocida, pero mira, para el uso que se le iba a dar, más que de sobra.

Perplejos nos quedamos al ver que en apenas 5 días, la susodicha había ascendido (299€), carai oye! Y el personal aún está opositando como si fuese el mejor trabajo? Hazte televisión desconocida, ascenderás cuan trepilla picado por araña radiactiva!

Puesto que ya poca era la diferencia entre ésta y una LG o Samsung, el plan cambió y nos dispusimos a mirar teles de estas marcas. Como la oferta era amplia le preguntamos a uno de los "magníficos" denominados "luchadores por ti del Mediamarkt"...


Éste, de apariencia tranquila, joven de aspecto, afeitadito y mirada con puntitos destelleantes amablemente nos ofreció su ayuda. Claro, el hombre venía con ganas de vender a última hora una flamante Sony de 60" (o maaaaaás!). Pero grande su sorpresa cuando le preguntamos sobre la Kenstar y las más parejas en "Grandes Marcas"...

Su opinión experta, obviando totalmente características, tipos de panel, contraste, etc... Fue que mejor pillarse una tele de marca -dijo-, porque si te ven con una que no se conoce la peña a lo mejor te señala por la calle. Y no porque sus procesos productivos sean más cuidadosos, sus cadenas de montaje más controladas, sus componentes de más calidad. No, simplemente su respuesta fue:
- Mejor que ésta una LG o Samsung, que son grandes marcas y... (entonces señalaba la Kenstar y ponía cara de mico.


Viendo el percal y que era tontería tratar de sacarle una mínima información técnica me dispuse a informarme sobre el SAT de Kenstar, pues si la pillábamos era fundamental tener las espaldas cubiertas por si nos salía rana. Uy! Quién me mandaría!


El vendedor, que a partir de ese momento pasó de vendedor "poco informado y útil" a "personajillo de rojo" no tenía ni idea de qué era eso. No dejaba de repetir que el Mediamarkt una vez que vende algo se lava las manos. Ni pillando una ampliación de la garantía te hacen caso...! Y me miraba como diciendo "chaval, a mi se me casca la tele, y le hecho una mirá que hace que se arregle ipsofacto, qué soy vendedor eh!"

Flipo, flipo.

Le pregunté que no sabiendo donde hay un SAT, ellos me gestionarían un posible arreglo? A gritos me contestó, por poco me sacude el pollo! Pero como oso preguntar esas cosas, tu tas chalao!?¿

Los berridos el personajillo seguían en aumento. Y su insistencia en que las marcas molan porque sí también. Creo que si no le cortase ya me soltaría la de "si no me haces caso llamo a la Guardia Civil!".

Flipando, flipando, flipando, nos alejamos tras un "Ala que nos lo pensamos eh majete..!" Vamos, ni de coña compramos nada ahí. Viendo la instrucción de sus vendedores, a saber como será la de su Atención al Cliente!

Conclusión:
Tan altos están los vendedores técnicos, bueno supuestamente técnicos, que los que nos vamos a dejar los cuartos tenemos el tamaño de hormiguitas recién paridas?

No pretendo que quien me va a vender una Tv tenga que saber la diferencia entre un panel LCD, OLED, AMOLED y que conozca la fórmula de excitación del gas constituido por partículas cargadas libres para que produzca colores. A mi con que me cite las cuatro caracterísicas que pone en el papelito que ambos tenemos delante, me suelte la de "mi hermana tiene una y está encantada" y me recomiende la que mayor comisión le de, me llega. Eso sí, con un poco de cariño, que parece que el que gasta no gasta, pero él qe cobra sí cobra.

No es la primera vez que me ocurre algo similar, y seguro que a quién esté leyendo estas líneas tampoco.

De lo que sí estoy seguro, es que ese vendedor sufrirá de otro un atropello verbal similar, y tratará de en su curro hacérselo sufrir a un futuro comprador. Así el ciclo de las compras se cerrará y el continium espacio tiempo no se expandirá hasta explosionar...

- Señores vendedores, háganme caso, si quieren vender, lo mejor es tratar de hacerlo. Con esta simple premisa seguro que harán su trabajo. Luego cada uno tendrá su técnica, pero a buen seguro algo sacarán.

No hay comentarios: