Al margen de la Pole Position, la gestión de la carrera ha sido la
clave, pues ésta ha pasado por diferentes fases que han complicado mucho
la vida a los primeros clasificados. La salida fue muy bien para Mark Webber,
que hacía una gran arrancada, llegando a la primera curva con
suficiente distancia sobre Nico Rosberg. En cambio, a partir de esa
posición la cosa no fue tan fácil. Alonso hacía otra magnífica salida,
como viene siendo habitual en el asturiano esta temporada, y pasaba a
Grosjean, que no ha sabido gestionar su más lento arranque. Así, el
francés se quedaba en medio de Alonso y Schumacher y, primero, tocaba
al español, para después, tener un golpe más serio con el alemán, que hacía que el Lotus trompease y formase una gran montonera antes de la curva uno. Así, Kobayashi salía volando al no poder evitar al francés
y el resto de pilotos lo esquivaban como podían, incluso cortando la
curva de Santa Devota por el interior. Aspecto éste muy cuidado por
dirección de carrera, que ha determinado que era inevitable que estos
coches fuesen por su interior, ya que, de lo contrario, se hubieran
chocado.
Resultado de la carrera
Pos. | Pts. | Piloto | Dor. | Equipo | Chasis | Tiempo | Parr. | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 25 | Mark Webber | 2 | Red Bull | RB8 | 01:46:06.557 | 01 | 78 |
2 | 18 | Nico Rosberg | 8 | Mercedes | W03 | + 0"643 | 02 | 78 |
3 | 15 | Fernando Alonso | 5 | Ferrari | F2012 | + 0"947 | 05 | 78 |
4 | 12 | Sebastian Vettel | 1 | Red Bull | RB8 | + 1"343 | 09 | 78 |
5 | 10 | Lewis Hamilton | 4 | McLaren | MP4-27 | + 4"101 | 03 | 78 |
6 | 8 | Felipe Massa | 6 | Ferrari | F2012 | + 6"195 | 07 | 78 |
7 | 6 | Paul di Resta | 11 | Force India | VJM05 | + 41"500 | 14 | 78 |
8 | 4 | Nico Hülkenberg | 12 | Force India | VJM05 | + 42"500 | 10 | 78 |
9 | 2 | Kimi Räikkönen | 9 | Lotus | E20 | + 44"000 | 08 | 78 |
10 | 1 | Bruno Senna | 19 | Williams | FW34 | + 44"500 | 13 | 78 |
13 | Sergio Pérez | 15 | Sauber | C31 | + 1 vuelta | 24 | 77 | |
11 | Jean-Eric Vergne | 17 | Toro Rosso | STR7 | + 1 vuelta | 16 | 77 | |
12 | Heikki Kovalainen | 20 | Caterham | CT01 | + 1 vuelta | 17 | 77 | |
15 | Timo Glock | 24 | Marussia | MR01 | + 1 vuelta | 19 | 77 | |
16 | Narain Karthikeyan | 23 | HRT | F112 | + 2 vueltas | 22 | 76 | |
RET | Jenson Button | 3 | McLaren | MP4-27 | + 8 vueltas | 12 | 71 | |
RET | Daniel Ricciardo | 16 | Toro Rosso | STR7 | + 13 vueltas | 15 | 66 | |
RET | Charles Pic | 25 | Marussia | MR01 | + 14 vueltas | 21 | 65 | |
RET | Michael Schumacher | 7 | Mercedes | W03 | + 15 vueltas | 06 | 64 | |
RET | Vitaly Petrov | 21 | Caterham | CT01 | + 63 vueltas | 18 | 16 | |
RET | Kamui Kobayashi | 14 | Sauber | C31 | + 73 vueltas | 11 | 06 | |
RET | Pedro de la Rosa | 22 | HRT | F112 | 20 | 01 | ||
RET | Pastor Maldonado | 18 | Williams | FW34 | 23 | 01 | ||
RET | Romain Grosjean | 10 | Lotus | E20 | 04 | 01 |
Por detrás, Maldonado se llevaba por delante a Pedro de la Rosa, que se quedaba sin alerón trasero,
lo que le ha obligado a abandonar. Esto merece cierta reflexión, pues
son ya varias las carreras donde los pilotos jóvenes están actuando con
la fogosidad de la GP2, de donde provienen, sin percatarse que una
carrera de Fórmula 1 requiere más paciencia y que no se puede arruinar
en la primera vuelta. Es evidente que hemos tenido todo el fin de semana
lleno de muestras de exceso de ímpetu por parte de éstos, pero el
tiempo les dará más madurez en este punto.
A pesar de que algunos coches quedaban en mitad de la pista, dirección de carrera ha tardado bastante en sacar el safety car, el cual salía finalmente en la vuelta dos para retirarse sólo dos giros más tarde.
Una vez relanzada la carrera las posiciones se estabilizaron y, como es normal en Mónaco, los adelantamientos brillaron por su ausencia.
En este momento, se iniciaba una carrera estratégica, donde los pilotos
han tratado de conservar al máximo sus gomas en el primer stint para
sólo hacer una parada más. El top ten montaba súper blandos, salvo
Vettel (que ayer no marcaba tiempo para elegir sus gomas a su antojo),
que ponía los blandos. Sin embargo, Mark Webber adelantó su parada y todos sus perseguidores le copiaron la estrategia.
Alonso se quedó una vuelta más sin tráfico y, entonces, pudo sacar todo
el potencial de su F2012, lo que le permitió adelantar por estrategia a
Hamilton.
Entretanto, Vettel se quedaba en pista durante muchos giros más liderando la prueba
y, entonces, el alemán tiró con todas sus fuerzas, aprovechando que no
tenía tráfico y que, por tanto, nadie podía comprometer su ritmo.
Gracias a ello conseguiría más de 20 segundos de renta con Hamilton y
Massa antes de hacer su parada, lo que le permitió salir por delante de
ambos. Así, el vigente Campeón del Mundo ha conseguido adelantar cinco puestos desde su posición inicial en la parrilla de salida,
cosa que le da unos puntos más que valiosos de cara a la lucha por el
título y le permiten minimizar los graves daños de la calificación del
sábado.
Desde
ese momento, la carrera ha entrado en una fase de sopor, donde los
pilotos del top ten han gestionado la distancia con las coches que iban
por delante para desgastar lo mínimo sus neumáticos y llegar a final de
carrera con garantías. De vez en cuando, se iban juntando en un tren de
seis o siete coches, pero todo era un espejismo porque adelantar en
Mónaco es una quimera, pues el DRS no sirve prácticamente de nada y la degradación de los neumáticos ha estado muy controlada.
Sin embargo, la lluvia, en el último cuarto de la prueba, ha dado un poco más de emoción. Primero, porque la amenaza de chubascos era vista por todos los equipos, aunque no llegaba a materializarse, con lo que nadie, salvo Vettel, ha retrasado su parada.
Más tarde, sin embargo, algunas gotas empezaron a caer sobre el
asfalto, pero ninguna de las escuadras (salvo Toro Rosso, con Vergne) se
la jugó, por lo que vimos cómo los seis primeros iban a una distancia
de décimas entre sí, con continuos vaivenes de los coches por la falta
de adherencia y una evidente reducción del ritmo por vuelta, lo que ha
puesto algo más de chispa al final del Gran Premio.
No obstante, nada cambiaba entre el grupo de cabeza, donde ha habido ganadores y perdedores de cara al Mundial de Fórmula 1. El más beneficiado de esta clasificación ha sido Fernando Alonso, que sale líder del mismo,
seguido de los chicos de Red Bull, que también pueden estar contentos
con este resultado, pues Mark Webber se mete en la lucha por el título
empatado a puntos con su compañero de equipo, ahora segundo, y que ha
minimizado muchísimo los daños de su mala calificación de ayer. Sin
duda, entre los perdedores están los dos Lotus, los favoritos por su
gran ritmo, que no sólo calificaron muy regular el sábado, sino que, a
la primera de cambio, han visto cómo uno de sus coches (el de Grosjean,
por enésima vez esta temporada) quedaba K.O. y otro, el de Kimi
Räikkonen, se hundía hasta el noveno puesto final por la degradación de
sus gomas durante el primer stint.
Al margen de ello, hay que resaltar la sólida actuación de Felipe Massa todo el fin de semana y la excelente posición de los dos Force India (7º y 8º)
tras el abandono de Michael Schumacher, que tenía tocada una de las
ruedas, seguramente, de resultas del toque con Grosjean en la primera
vuelta. El último punto se lo ha llevado Bruno Senna, que, por lo menos,
lleva una alegría a Williams después de un aciago fin de semana.
Kovalainen, Glock y Karthikeyan han acabado esta clasificación, pero
ocupando las plazas decimotercera a la decimoquinta, lo cual es todo un
mérito. Se podría argumentar que por detrás de ellos todo son abandonos,
pero es que esta carrera es muy dura y que sólo acaben 15 coches de 24 dice mucho de los que llegan al final de la misma.
De hecho, Kovalainen ha llegado a desesperar por completo a Jenson
Button, quien ha hecho un trompo en la chicane de la piscina al intentar
adelantar al finlandés, lo que lo ha provocado el abandono del inglés.
¿Cómo ha sido el ritmo de los coches, qué podemos decir de la
competitividad de los equipos? Absolutamente nada. Es imposible saber
cuál era el potencial de cada monoplaza, pues todos ello han visto muy
comprometido su ritmo real con los rivales que iban por delante de
ellos. Sólo Red Bull y Mark Webber ha podido ejercer su particular ritmo,
pero no es posible compararlo con el de ningún otro coche. Además, las
peculiaridades de esta pista, irrepetible en cuanto a condiciones en el
resto de trazados del Mundial, impiden sacar cualquier conclusión.
Este Gran Premio deja también una incógnita en el aire y es la reclamación
que ha sido puesta (o va a ser puesta) por Mercedes, McLaren y Ferrari,
al menos, por un orificio en la trasera del suelo del Red Bull
(justo delante de las ruedas posteriores -ver foto-), que infringe la
normativa, pues dicho suelo no puede tener ninguna clase de abertura en
esta área. Veremos qué dictamina la FIA, pues podría haber cambios en la
clasificación final, aunque es raro que sean tan estrictos con una de
las escuderías más poderosas.
El siguiente Gran Premio será en otra mítica pista, Canadá,
una de las más interesantes del Mundial dentro de quince días. Un
trazado donde volveremos a ver adelantamientos, pues allí el DRS, el
KERS, la degradación de los neumáticos y, sobre todo, el espacio de la
pista serán cruciales. Esperemos que vuelva el espectáculo al que ya
estamos acostumbrados esta temporada. ¿Habrá otro ganador diferente? Tendremos que esperar para saberlo.
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