Le llamaban "A", y despertaba pavorrrr!



Lo siento, no me podía resistir a escribir un pequeño post sobre la famosa gripe que tantos y tantos titulares copa cada mañana. En la radio, la tele, prensa... Todos los medios se hacen eco de cada minuto que nuestra amiguita convive con nosotros. Mil perdones a los amantes de Pink Floyd por mutilar su portada.

Os voy a decir la verdad: a mi me da pena el bichillo... No tiene mal, simplemente es así...!

La cosa es que buscando un poco en la web de la OMS (WHO en el idioma de nuestro amigo Obama), me encontré con un gráfico de esos que tanto le gustan a San Gangasmir :) Bueno, él es más de tablas, pero me quedaba bien la referencia!



Lo importante y más salientable es que por mucho que mole eso de "ALERTA NIVEL 5 !!!! Zafarrancho de combate, todos a sus puestos, cañones de popa cargados!!! DEFCON5, avisad al presidente..!!!"
Bueno, que todo eso mola, pero en este caso, el nivel 5 simplemente marca el nivel de propagación al que ha llegado el virus.

Sigo con el royo...


Tampoco pandemia es sinónimo de “día del juicio final”,se refiere, simple y llanamente, a una gran expansión del virus geográficamente y entre gran parte de la población (RAE: Pandemia).

La actual fase 5 se refiere a que hay transmisión entre humanos en al menos dos países de lo que la OMS considera una misma región. Por tanto, aunque en ese nivel todavía no se puede hablar de pandemia por el reparto geográfico de casos avisa sobre la inminencia de una extensión entre muchos países y exorta a la toma de medidas para mitigar sus efectos.

El paso a la fase 6 tendrá lugar cuando haya casos en al menos un país de otra región geográfica, como parece ser ocurrirá cuando el virus viaje al hemisferio sur , donde comienza a hacer rasca y el virus estará como pez en el agua.

Como se ve en el gráfico superior (procedente de la web de la OMS), hay dos estados más allá de la fase 6: el período posterior al pico máximo de actividad del virus (post-peak period), en el que los casos registrados comienzan a descender –aunque pueden llegar luego otras oleadas– y el período posterior a la pandemia (post-pandemic period) en el que la actividad del virus desciende a niveles normales y en el que se espera que el virus pase a convertirse en una una gripe estacional.

Cada año mueren por gripe común medio millón de personas en todo el mundo, entre 2.000 y 4.000 sólo en España.

No hay comentarios: