Rajoy se quedará solo en el Congreso con sus Presupuestos de 2012 contra la crisis

Todo apunta a que el Gobierno pasará un mal trago en el Congreso mañana: sacará adelante los Presupuestos Generales del Estado prácticamente solo con la mayoría absoluta del PP y quizás con el apoyo de algún grupo minoritario como UPN o Foro Asturias.

El resto de la oposición ha presentado enmiendas a la totalidad, o lo que es lo mismo instan al Gobierno que rehaga sus Presupuestos contra la crisis. Consideran que no ayudan a atajar el déficit y sí a acabar con el Estado del Bienestar.

Con la crisis económica en pleno auge, la prima de riesgo en máximos y la UE mirando bajo lupa cualquier reforma que lleve a cabo España, que casi toda la oposición (PSOE, CIU, IU-ICV-CHA, UPyD, PNV, Amaiur, ERC, NBG, CC-NC y Compromís) se oponga a la principal reforma económica del Gobierno de Mariano Rajoy es un mensaje duro.

Hasta CiU, el socio que ha apoyado la mayoría de las reformas económicas del Ejecutivo, se ha desmarcado de los Presupuestos. Decidió presentar una enmienda a la totalidad después de que el PP se haya opuesto a incluir los 219 millones en infraestructuras que se adeudan a Cataluña en virtud de una disposición adicional del Estatut de Cataluña.

"No hay dinero, estoy de acuerdo, pero para lo que quieren sí que hay dinero. Que saquen los 219 millones de otras inversiones y que los destinen a Cataluña. Si es así, nos podremos empezar a entender"dijo este fin de semana Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso. Montoro ya ha dicho que el reclamo de esos 219 millones es 'misión imposible'.

Pero la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dejaba la puerta abierta a un posible entendimiento de última hora. "Todavía se está negociando", dijo Cospedal, que también recordó a CiU que "gracias a los votos del PP, CiU ha sacado sus Presupuestos en el Parlamento catalán. Allá cada uno con su responsabilidad".

No hay que olvidar que CiU también anunció que votaría en contra de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y negociaciones de última hora propiciaron un voto a favor. "Una llamada o un email puede cambiar las cosas", aseguraban fuentes parlamentarias del grupo catalán. Pero por ahora, las espadas están levantadas. 

No hay comentarios: