Antena 3 se lleva el mejor fútbol y se libra de impuestos con la fusión

Al fin. Después de dos años de negociaciones, los directivos de Antena 3 y La Sexta brindaron ayer con champán para celebrar que, esta vez sí, se han fusionado. Un matrimonio que ha dado a luz al segundo grupo de televisión de España, aunque sus diferencias con Mediaset son prácticamente ridículas.

Una vez culmine el matrimonio, proceso que prevén tener terminado en un año, la nueva Antena 3-La Sexta sumará el 25,5% de la audiencia, frente al 26,6% de la cadena italiana; mientras que su cuota de mercado publicitario ascenderá al 41,9%, por el 43,5% de su rival.

Pero éste no es el único punto donde Antena 3 ha tomado el testigo de su rival. También le ha cogido la mano en la denominada guerra del fútbol y, del mismo modo que Telecinco se benefició de la compra de Cuatro para poder retransmitir los partidos de España, la cadena presidida por José Manuel Lara quiere aprovechar la compra de La Sexta para poder emitir los mejores partidos de la Liga.

"Entre los acuerdos, existe la posibilidad de poder dar los encuentros más interesantes", señalan fuentes conocedoras de las conversaciones.

Lo que ya no está tan claro es si el nuevo grupo seguirá pujando por los derechos del fútbol y la Fórmula 1 con la beligerancia -y la chequera- con que lo ha hecho La Sexta hasta ahora.

"Todavía queda una temporada de fútbol y dos de Fórmula 1 y, cuando llegue el momento, se estudiará que hacer bajo criterios de responsabilidad", aseguran las mismas fuentes. Aunque sí tienen clara una cosa, si cambia el modelo actual y pasa a pago, no entrarán en el juego.

Hacienda se queda sin cobrar

La fusión de Antena 3 y La Sexta contempla que los accionistas de la segunda se harán con el 7% del capital nada más sellarse el matrimonio, y podrán tener otro 7% más, hasta llegar al 14%, en función del logro de una serie de objetivos de negocio, sobre todo publicitarios, entre 2012 y 2016.

Esto hará que el primer accionista de la sociedad resultante sea Planeta con un 41,7%; RTL tendrá el 19,2%; La Sexta entre el 7% y el 14%; mientra que los inversores en bolsa (free float) representarán entre el 27,4% y el 25,1% (en función de si la cadena dirigida por José Miguel Contreras consigue el máximo de acciones posible).

Además, La Sexta percibirá 102 millones de euros con los que limpiará su deuda; mientras que las pérdidas que arrastra desde su creación permitirán a Antena 3 beneficiarse fiscalmente por otros más de 100 millones.

Esto es así porque la contabilidad española permite llevarse las pérdidas de un ejercicio contra las ganancias de otro y así, al presentar menores resultados, se tiene que pagar menos a Hacienda.

Como La Sexta nunca ha dado beneficios, nunca ha podido hacer esta jugada, pero una vez esté dentro del nuevo grupo, aprovechará las pérdidas del pasado para reducir los beneficio del futuro.

Donde no prevén establecer ningún tipo de lazo es en la programación y en la línea de cada cadena, ya que mantendrán su independencia.

Además, Juan Ruiz de Gauna, director general de la cadena de Mediapro, se incorporará al primer equipo directivo de Antena 3, pero dentro de la Dirección General, que seguirá ostentando Javier Barbají; mientras que Eduardo Olano seguirá al frente al área comercial.

Al tratarse de una fusión por absorción, donde quien compra es Antena 3, también es esta cadena la que se queda con todos los primeros puestos: José Manuel Lata seguirá siendo el presidente; Silvio González, el consejero delegado; y Mauricio Carlotti, vicepresidente, aunque compartirá el sillón con Contreras.

Además, la compañía prevé mantener la misma política de dividendo que tenía hasta ahora y los nuevos accionistas empezarán a cobrarlo a partir del momento en que se incorporen al capital, lo que significa que si la operación se cierra en 2012, como está previsto, sólo recibirán la retribución proporcional al número de meses del próximo año que formen parte de Antena 3.

Vía lainformacion.com

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