3 reflexiones entre un diseñador y un limpiaparabrisas
Estuve tentado de hacer un post un poco más macabro, como "homenaje" a Adrián, pero navegando un poquito me encontré con una curiosa historia. Sus reflexiones son bien majas, extrapolables incluso a muchas profesiones aunque con más guasa que otra cosa.
*Para todos los lectores que viven fuera de México, $14 pesos = $1 Dólar
El cuento:
Un amigo me citó ayer en un Starbucks para ver un proyecto de diseño, minutos después entró al lugar un joven “limpiaparabrisas” y pidió un chai late venti (el vaso de tamaño más grande que puedes pedir ), mientras le servían su vaso grande, sacó una gran bolsa de plástico llena de monedas, tentativamente para cambiarlas por billetes y pagar, tomo su chai, cambió sus monedas por billetes y salió del lugar.
Mi amigo miró sorprendido, se dirigió a la caja y le preguntó al cajero ¿cuántas monedas recibía del “limpiaparabrisas” por día?
$650 pesos … le respondió, le dijo que el “limpiaparabrisas” iba todos los días y que sus ingresos diarios oscilaban entre los $450 diarios y los $750 pesos diarios!!! ($600 pesos promedio, sin contar el chai late)
Si multiplicáramos esto por unos 20 días hábiles nos daría un ingreso mensual de: $12.000 pesos (20 días / mes x $600 / día = $12.000 / mes)
Un sucio, pero efectivo modelo de negocios.
No equivalente al salario promedio de $8,800 pesos (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2008), de un diseñador joven trabajando 48 hrs nominales por semana y aún teniendo que ir los sábados y quizá algunas desveladas para resolver los problemas de alguna cuestión extra.
Las reflexiones:
Reflexión 01:
El “limpiaparabrisas” puede recibir $5 pesos en un alto (que no es raro), puede descansar tranquilo debajo de un árbol por los próximos 9 cambios de luz del semáforo y sin ningún jefe, sin impuestos y sin evaluaciones….
No sólo me impresionan las cifras, sino también su casi usual comportamiento malhumurado y malencarado, no es díficil sentirse amenazado por ellos.
Si no les das una moneda puedan rayarte el carro o la madre…
Reflexión 02:
Siempre me cuestiono cuánto “no” reciben estos personajes al día.
Y aunque los reciben, ellos de todos modos aún sin tu consentimiento, te den el servicio, seguido del discurso peculiar “me lo da a la vuelta joven”, no conozco otro servicio así, que haya generado una frecuencia y una especial obligación al recibir un “no” como respuesta siempre, quizá solo comparable a los promotores de ventas por cambaceo.
Reflexión 03:
No entiendo …
No entiendo como este marketing obligatorio y este posicionamiento se volvió tan eficaz.
No entiendo cuando esto se volvió tan cotidiano.
No entiendo como nos crearon la necesidad de tener el cristal tan limpio, como para limpiarlo cada semáforo.
No entiendo por que el gobierno simplemente no los quita de las calles
No entiendo que aportan…al paisaje urbano.
No entiendo por que ganan más que un diseñador.
Pero sobre todo no entiendo como se han posicionado más rápido y mejor económicamente que nuestro oficio.
Vía facebook: 3 reflexiones entre un diseñador y un limpiaparabrisas
Si te ocurre alguna vez que te encuentras con un "limpia", esta es una buena solución para no pagar:
Good Reaction.... - More free videos are here
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario