La DGT con cierta cordura
El margen de tolerancia en las multas por exceso de velocidad seguirá siendo el mismo que hasta ahora. Es decir, del 10% con carácter general o, en determinados tramos de velocidad, de 10 km/h. Así lo ha asegurado Jordi Jané, diputado de CiU, quien ha indicado que en la actual reforma de la Ley de Tráfico intentarán precisar que "se mantendrán los márgenes de error de los radares y los cuentakilómetros de los vehículos".
El objetivo planteado en julio era que se empezara a sancionar a partir del primer kilómetro de exceso. Una intención que chocaba con la realidad, ya que a todos los cinemómetros cuando son homologados se les asigna un error, que oscila entre el 3% y el 5% y que habría abierto la puerta a que se presentaran miles de recursos con todos los visos de prosperar. Sumado a ese desfase el que pueda tener el velocímetro del vehículo, de ahí salía el margen del 10% que se ha venido aplicando hasta ahora.
Además de esta novedad, la Fiscalía de Seguridad Vial está diseñando un plan para que se creen más plazas para cumplir las penas de trabajos en beneficio de la comunidad impuestas por delitos de tráfico. Incluso se plantea que algunas de ellas se destinen a dar cursos de formación a parados y personas que atraviesen una difícil situación económica en estos momentos de crisis. Por ejemplo, ayudándoles en cursos de formación, dándoles información y ayudándoles en la tramitación de diversas gestiones.
En opinión del fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, aunque este trabajo no tiene relación directa con el tráfico, sí conlleva una gran "carga de solidaridad". La semana pasada, esta misma institución avisaba de que el 80% de esas condenas no se cumplian por falta de plazas y corrían el riesgo de quedar prescritas.
Por otra parte, Vargas ha explicado que la presidencia española de la UE planteará la creación de un foro europeo de seguridad vial, integrado por fiscales y jueces, que aborde lo antes posible la necesidad de armonizar la normativa comunitaria.
Para subrayar la importancia de esta armonización, Vargas ha recordado algunos datos relacionados con la delincuencia transfronteriza, como que el 5 % de los delitos de tráfico en la UE es cometido por ciudadanos europeos que no residen en el país donde se produce la infracción. Además, el 30% de esos delitos e infracciones están relacionados con el exceso de velocidad.
Por ello, Vargas ha abogado por armonizar en el espacio europeo cuestiones como la velocidad, las carreras ilegales, la manipulación de tacógrafos o la conducción sin permiso.
También, entre los pasos a seguir para ese objetivo, ha mencionado la puesta en común de los datos de las bases electrónicas de los distintos países de la UE sobre infracciones, conductores y matrículas, así como reforzar la policía europea de tráfico, que ahora es una entidad privada, para "elevarla de rango".
Vía EL MUNDO
NOTA: Hay una errata en la tabla de sanciones. En la fila de 100 km/h el primer tramo sancionable es 101-130 km/h y no 131-130 km/h.
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